• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Foro de Jóvenes Agentes de cambio por Casanare abre puerta de esperanza hacia un futuro consciente para bien del departamento

Con el apoyo de Colombia Joven, los Agentes del Cambio por Casanare realizaron el primer foro en el que participaron entidades como el SENA, la Secretaria de Educación, Asamblea Departamental, Cámara de Comercio y otras Instituciones, que junto a más de 250 jóvenes de la región buscan construir una política pública para esta franja poblacional.

El Foro se desarrolló  en la Biblioteca La Triada de Yopal, aunque tuvo algunos inconvenientes para iniciar debido a los fuertes aguaceros y al cierre temporal del Aeropuerto el Alcaraván, este arrancó a partir de las 9: 20 de la mañana, reajustando un poco su agenda pero manteniendo la esencia de las mesas temáticas como son, el rol de los jóvenes en el posconflicto, emprendimiento e innovación, equidad e igualdad de Género y los retos de los jóvenes en la construcción de un mejor Casanare.

“Ha sido una jornada enriquecedora donde los jóvenes y público en general han participado activamente, y han estado prestos a escuchar todos los panelistas y ponentes en este primer foro de jóvenes agentes de Cambio por Casanare, me siento muy feliz y contento porque a pesar de la lluvia que nos envió Dios, la participación ha sido masiva, el reto que nos queda es aprovechar estos escenarios y lograr ese resultado de empoderamiento de los jóvenes. Creemos que el futuro de nuestro departamento está en manos de los jóvenes, de ahí radica la importancia de crear estos espacios para evaluar el rol de los mismos, sus necesidades e impulsar sus talentos en pro de generar desarrollo económico sostenible y sustentable”, Gilberto Navarro Agente de cambio por Casanare.

Por su parte, los panelistas se mostraron satisfechos con la realización del evento y agradecieron la invitación como Daniel Vargas de la Oficina de Juventud de Bolívar, quien señaló que es el momento de trabajar y transformar desde la institucionalidad, para beneficio del país mediante acciones, proyectos, políticas y programas que permitan que el joven tenga el espacio adecuado de participación en las decisiones y el direccionamiento de su municipio, departamento y país.

Entre los líderes de Casanare que estuvieron en el 1er Foro participó el Diputado Julián Roa, Quien felicitó a los asistentes de los 19 municipios, y rescató que desde las plataformas de la juventud, se pueden generar opciones de trabajo, educación y participación.

El integrante de la Asamblea Departamental de Casanare, propuso en este ejercicio de participación juvenil la creación de asociaciones para empezar a aprovechar al máximo los productos propios de la región, al tiempo que hizo un llamado a las alcaldías para que sigan apoyando los procesos de juventud, que en poco tiempo redundará en una población consciente, participativa y activa en los cambios de la región.

También acudió al llamado de los Jóvenes en el Foro, el Representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril Tarache, quien fue uno de los panelistas del ejercicio realizado en la ciudad de Yopal.

El congresista Casanareño se mostró agradecido por la invitación y satisfecho con la voluntad, entusiasmo y el ánimo con el cual, los jóvenes vienen empoderándose de los espacios de participación.

Hizo un llamado a los sectores públicos y privados para cumplir con la legislación sobre del primer empleo, que ha sido “una talanquera” para que muchos jóvenes accedan a oportunidades laborales.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Andrés Arciniégas

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com