• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidente de Chile y Perú rechazaron los intentos de desestabilizar el Gobierno de Lenín Moreno

_______

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo el jueves a la AFP la Defensoría del Pueblo.

“La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito”, dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica”, expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

 

Respaldo internacional

Los presidentes de Perú y Chile rechazaron este jueves el “intento de desestabilizar” al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asediado por protestas sociales, en una declaración suscrita al cierre de una sesión de trabajo con sus gabinetes.

“Los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) (…) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno (…), y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”, dice la declaración conjunta.

Además, “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales”, añade la declaración suscrita tras un cónclave binacional en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com