Mediante actividades de recolección de huevos, las dos entidades lograron recaudar cerca de 2 mil huevos de tortuga Charapa una especie en vía de extinción y que es propia de la región de los llanos.
La recolección se adelantó en Orocué Casanare, Santa Rosalía y La Primavera en Vichada, en playas del río Meta con el fin de garantizar su protección en el parque Ecotemático Wisirare, en donde se adelantan actividades de incubación y cría de especies como la tortuga charapa y el caimán llanero.
Luego del proceso de incubación y cría se realiza una evaluación biológica y una vez que se determine que los ejemplares pueden subsistir en un medio natural, se procede con la liberación de los tortuguillos haciendo el mismo recorrido por los lugares donde se extrajeron los huevos.
Esta actividad viene siendo apoyada por los habitantes ribereños del río Meta, quienes lograron identificar un total de 28 nidadas y 72 tortuguillos que también fueron llevados al parque Wisirare para garantizar su protección.
El proceso de recolección y cría tanto de la tortuga charapa como del caimán llanero, cuenta con un componente de educación ambiental con el cual se viene sensibilizando a la comunidad de los riesgos que generan en la especie la caza indiscriminada.
Fuente y Fotografía Corporinoquia