• vie. Abr 19th, 2024

Gabinete: 59 años de promedio, mayoría bogotana y mucho abogado

elnuevosiglo.com

Hoy en horas de la mañana, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, terminará de posesionar el resto de ministros del gobierno de Gustavo Petro.

“Los requisitos que se necesitan para posesionarse toman tiempo, todos cumplen con los requisitos, pero por agenda del Presidente, que viaja mañana al Chocó y a Cali, solo se logró tener agenda para el día jueves”, dijo el director.

Todos se posesionarán este día, con excepción de Néstor Osuna, el nuevo ministro de Justicia, que debe primero renunciar en la Universidad del Externado.

El director confirmó que la ministra de Minas, Irene Vélez, sí puede posesionarse porque cumple con todos los requisitos.

“Se va a posesionar, tiene todas las condiciones y el liderazgo y la confianza del Presidente. Para ser ministro de este país solo se requiere ser ciudadano colombiano y tener más de 25 años”.

Finalmente, Lizcano indicó que por ahora no hay designación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque habrá nuevos anuncios sobre esta cartera.

EL NUEVO SIGLO analiza cinco aspectos que, hasta ahora, caracterizan el gabinete del nuevo gobierno: edad, región, género, profesión y quiénes han ocupado anteriormente otras carteras.

Edad

El promedio de edad de los 17 ministros que conforman el gabinete es de 59,94 años. Las cinco más jóvenes son mujeres. Carolina Corcho cuenta con 39 años e Irene Vélez tiene 40. El hombre más joven de los ministros es Guillermo Reyes.

Los de más alta edad son Álvaro Leyva, que este año cumplirá 80, además de Cecilia López y Patricia Ariza, con 79 y 76 años, respectivamente.

Algunos críticos del actual gobierno consideran que este promedio es muy alto y que en general no representa el cambio prometido por el nuevo mandatario. El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez dijo en su momento a través de redes sociales: “Seguimos preguntando ¿Cuál cambio? El “nuevo” ministro de Hacienda: José Antonio Ocampo, exministro de Samper y de César Gaviria. Los mismos en las mismas, recibiendo lo suyo desde hace más de 30 años”.

El mismo Gustavo Petro el día de su posesión reconoció que el promedio es muy alto, pero dijo que lo compensaría con viceministros jóvenes que llegarán a tomar la experiencia de los jefes de cada una de las carteras.

Por género

En cuanto a género, vale recordar que el Presidente recién posesionado, dentro de su programa de Gobierno había establecido que las mujeres ocuparan, al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder. “Para que permitan potenciar la toma de decisiones en favor del cambio. Este cambio será con las mujeres y con todas sus formas de organización colectiva, nutriéndose de las perspectivas y enfoques feministas y antipatriarcales”.

De esta manera, van nueve mujeres designadas dentro de los diferentes ministerios y ocho hombres. Ministerio de Agricultura, Cecilia López; Deporte, María Isabel Urrutia; Ambiente, Susana Muhamad; Salud, Carolina Corcho; Minas y Energía, Irene Vélez; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Vivienda, Catalina Velasco; Cultura, Patricia Ariza, y Ministerio de las TIC, Mery Gutiérrez.

Otra mujer que ocupará un cargo ministerial será la actual vicepresidenta Francia Márquez, quien será la primera ministra de la Igualdad, cuando ya esté creada esta nueva cartera en el país.

 

Por regiones

En cuanto a las regiones sí se nota una tendencia muy fuerte hacia funcionarios bogotanos, por cuanto ocho de los designados nacieron en la capital. Sin embargo, el mandatario ha prometido no concentrar su gobierno en Bogotá, sino también fijarse en la problemática de las regiones.

Asimismo, se encuentran dos santandereanos, dos vallunos, dos antioqueños, un caldense. Vale aclarar que aunque Alejandro Gaviria, el ministro de Educación, nació en Santiago de Chile, él se crio en Medellín.

Solo una ministra representa a la región Caribe, la barranquillera Cecilia López Montaño.

Por profesión

En cuanto a profesiones hay que tener en cuenta que algunos ministros poseen más de un título en diferentes carreras; sin embargo, sobresalen los abogados y los economistas con seis y cinco, respectivamente.

De resto se encuentran  un sociólogo, una artista plástica, un ingeniero industrial, un ingeniero civil, una politóloga, una filósofa, una doctora en Medicina, una licenciada en Física y Matemáticas y una licenciada en Educación Física.

Los repitentes

De la nómina ministerial cuatro de ellos ya han estado al frente de distintas carteras. Álvaro Leyva fue ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur. Por su parte, José Antonio Ocampo estuvo al frente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la administración de César Gaviria y fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper.

Cecilia López es la única mujer de los que repiten cargo ministerial, estuvo al frente de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente durante el gobierno de Samper.

Mientras que el más joven de los que vuelve a ocupar un ministerio es Alejandro Gaviria, quien estuvo encargado del sector de la Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Ministro, edad, región y profesión

Álvaro Leyva Durán (Relaciones Exteriores): 79 años, Bogotá. Economista y abogado.

Cecilia López Montaño (Agricultura): 79 años, Barranquilla. Economista.

Patricia Ariza Flórez (Cultura): 76 años, Vélez (Santander). Artista plástica.

José Antonio Ocampo Gaviria (Hacienda): 69 años, Cali. Economista y sociólogo.

Germán Umaña Mendoza (Comercio e Industria): 69 años, Bogotá. Ingeniero industrial.

Iván Velásquez Gómez (Defensa): 67 años, Medellín. Abogado.

Gloria Inés Ramírez Ríos (Trabajo): 66 años, Filadelfia (Caldas). Licenciada en Física y Matemáticas.

Néstor Osuna Patiño (Justicia): 60 años, Bogotá. Abogado.

Alfonso Prada Gil (Interior): 57 años, Bogotá. Abogado.

María Isabel Urrutia Ocoró (Deportes): 57 años, Candelaria (Valle del Cauca). Licenciada en Educación Física.

Alejandro Gaviria Uribe (Educación): 56 años, Santiago (Chile). Economista e Ingeniero Civil.

Guillermo Reyes (Transporte): 56 años, Barrancabermeja (Santander). Abogado.

Catalina Velasco Campuzano (Vivienda): 54 años, Bogotá. Economista.

Mery Gutiérrez (TIC): 51 años, Bogotá. Abogada.

Susana Muhamad (Ambiente): 44 años, Bogotá. Politóloga.

Irene Vélez (Minas y Energía): 40 años, Bogotá. Filósofa.

Carolina Corcho: (Salud y Protección Social) 39 años, Medellín. Medicina.

Fuente y Fotografía Elneuvosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com