• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

El Ejecutivo nacional estudia comenzar a estructurar la reforma al Icetex, según lo anunció ayer el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Uno de los mayores reclamos que se escucharon por parte de los jóvenes en las protestas que vivió el país, en abril y mayo del año pasado, es que muchos de los usuarios del crédito del Icetex no tienen cómo pagar al finalizar sus estudios universitarios.

Por ello se ha solicitado reformar de manera radical el Icetex o incluso suprimirlo, con el fin de que el Estado garantice, especialmente a los estudiantes de menores ingresos, créditos educativos que puedan pagar una vez que logran emplearse.

“Probablemente en las próximas semanas empezaremos a trabajar en una reforma al Icetex”, dijo el ministro Alejandro Gaviria.

El Ministro explicó también que “queremos promover un aumento sustancial de la cobertura de la educación superior”, y “queremos fortalecer financieramente las universidades públicas para ir resolviendo los problemas estructurales de recursos”.

El Ministro de Educación dijo igualmente que “queremos poner en la práctica un ambicioso plan de infraestructura educativa”. 

 

En campaña Gustavo Petro se comprometió a dar un giro de 360 grados al Icetex. “Estudié con el Icetex y Uribe lo transformó en un banco. El resultado que vemos es 121 mil personas que no pueden pagar las deudas. Más de 200 mil personas desertaron, se convirtió en un sistema con cierta perversidad ante la educación en Colombia”, dijo el hoy Presidente.

Petro explicó que se propone lograr la cobertura de educación superior gratuita a 2,5 millones de jóvenes, lo cual, indicó, “coloca al Icetex en otro contexto porque no se necesitaría un crédito, pasaría a financiar los estudios en el exterior, los posgrados de estudiantes y maestros. Necesitamos saber que por lo menos 10 mil estudiantes colombianos pudieron llegar cada año a otras universidades del mundo”.

De igual forma, Petro se propone crear un plan de salvamento para condonar las deudas que tienen miles de jóvenes con el Icetex.

“Transformaremos la lógica bancaria del Icetex y crearemos un ambicioso plan de salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, señala el programa de gobierno de Gustavo Petro.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com