• jue. Abr 18th, 2024

Gobernación de Casanare y Alcaldía de Aguazul advierten sobre peligro en sector de la Unión por deslizamientos

CONSEJO GESTION DEL RIESGOTras aval emitido por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo,CDGRD durante su última sesión, el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera anunció que apoyará con 2.500 millones de pesos el plan de acción establecido para atender la calamidad pública en Aguazul.

La capital arrocera fue el último en declarar el estado de emergencia debido a las múltiples afectaciones ocurridas en vías, puentes, obras de arte y familias damnificadas, donde más de 50 hogares deben ser reubicados.

El mandatario seccional dando cumplimiento a la Ley  de gestión del riesgo 1523 del 2012 destinó recursos para apoyar la calamidad pública, los cuales con el aval del CDGRD en pleno, podrá ejecutarlos en aras de contribuir con  el retorno a la normalidad en esta localidad.

Barrera Rodríguez precisó que entre las obras a realizarse, se resalta la recuperación del puente La Argelia,  el cual colapsó durante la temporada invernal y la atención para el abastecimiento continuo de agua potable.

De otro lado, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo emitió una advertencia desde el pasado seis de diciembre tras una visita realizada, al punto de la remoción en masa en la vereda La Unión del municipio de Aguazul, por un grupo interdisciplinario de profesionales que determinaron el riesgo inminente en la zona, por considerarse activo.

Agrega el pronunciamiento del Coordinador de la Unidad Departamental Leonardo Barón, que notificó a la administración municipal que por  la geografía del sector y la actual temporada invernal, en el tramo  no se podía realizar ningún tipo de intervención pues el fenómeno natural representaba un riesgo para la comunidad, por lo tanto debía establecerse una ruta alterna.

Mediante boletín de prensa del mismo día explicó Barón Pulido se instó a la comunidad aguazuleña evitar rondar el punto del deslizamiento, respetando el área acordonada, pues se podría poner en peligro la vida y recomendó tomar como vía de acceso la carretera que pasa por la vereda Unete.

El coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo manifestó su preocupación por las acciones de la comunidad e instó una vez más a la Administración Municipal y al Alcalde, Renier Darío Pachón como primer responsable de la gestión del riesgo en su municipio, a tomar todas las medidas pertinentes para evitar que las ciudadanía continúe interviniendo esta zona de alto riesgo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Aguazul, Vladimir Olaya informó que la cinta con la cual se acordonó  el sitio de la emergencia fue retirada por la ciudadanía y que ahora se realizará una señalización más consistente con mensajes de peligro.

De otro lado, ante el requerimiento del municipio de Paz de Ariporo, y para garantizar el funcionamiento de una planta potabilizadora de agua en la comunidad La Esmeralda del resguardo indígena Caño Mochuelo, la cual iba a ser retirada por vencimiento del contrato entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Cruz Roja, el Consejo de Gestión del Riesgo avaló al Mandatario Departamental para que viabilice 50 millones, que serán utilizados en la operación de dicha planta.

Esta acción brindaría el beneficio a los indígenas, por tres meses más, fecha en la cual la Alcaldía del Municipio tendría listo, el proyecto con el cual se solucionaría de manera definitiva el problema de agua potable en esta comunidad y asentamientos vecinos.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare (archivo)

 

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com