• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fuerza Aérea colombiana-elnuevosiglo.com
Fuerza Aérea colombiana-elnuevosiglo.com

LA GRAVE crisis de seguridad y económica en Nariño ha encendido las alarmas de las autoridades de ese departamento, por lo que fue solicitada una declaración de emergencia para la región.

Este jueves, en un encuentro en la Casa de Nariño que reunió a los gobernadores del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; del Chocó, Farlin Perea Rentería; del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera; además de los ministros de Interior, Luis Velasco; y de Defensa; Luis Velásquez, se hizo la petición de manera formal.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Rojas destacó que el tema económico y de seguridad en el departamento es preocupante. Pero, además, pide al Gobierno nacional atender la crisis en Rosas, Cauca, que también los ha afectado de manera significativa. “Queremos medidas rápidas para atender la crisis en la que nos encontramos”, manifestó.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con el ministro de Interior sobre temas fundamentales para el departamento de Nariño, como lo es la atención de la crisis en Rosas. También hablamos de la solicitud de la declaratoria de la emergencia económica y social para Nariño”, manifestó.

Con relación al tema de seguridad, destacó que hay en la región 13 grupos armados al margen de la ley, que son los responsables de generar los altos niveles de violencia.

“La situación ha sido bastante compleja en el departamento de Nariño. La semana pasada asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que adquirió algunos compromisos para atender el orden público… Ha habido atentados contra la fuerza pública, asesinato a dos policías. Pero, además, tenemos dos soldados retenidos, y por una grabación enviada a través de las redes sociales se evidencia que hay condiciones para su liberación, la cual es una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc”, comunicó el gobernador nariñense.

 

También dijo que la mayoría de homicidios se han registrado en la Costa Pacífica y en las cordilleras, donde hay que prestar mayor atención por temas de inseguridad y violencia. Denunció carnetización por parte de las Farc, campos minados, atentado a la fuerza pública, restricciones de movilidad y carros bombas en zonas rurales que han generado una violación de derechos humanos.

“Se ha solicitado el aumento del pie de fuerza para atender el tema de orden público, además de estrategias integrales para que los municipios de Nariño tengan garantías electorales. Ese ha sido uno de los compromisos del Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior”, manifestó Rojas, quien dijo a este diario que las amenazas constantes de grupos armados han propiciado 1.400 desplazamientos en lo corrido de este año.

La presencia de narcocultivos ha constituido otro problema en el departamento. Al respecto, agregó que “lo que hemos venido esperando en el departamento, es sentarnos con los campesinos para construir una herramienta para lograr una sustitución voluntaria de esa economía”.

De la misma manera, mencionó como problema que va en aumento es el tema fronterizo con Ecuador. “Tenemos que trabajar el asunto de fronteras, hay puntos irregulares en Nariño, al igual que en Ecuador. Eso hace que tengamos una fragilidad en cuanto a seguridad y economía… Creemos que la violencia se ha trasladado a la hermana república del Ecuador”.

Elecciones

Sobre los riesgos de las elecciones en Nariño producto de las presiones de las organizaciones criminales, respondió que podrían minimizarse a medida que se impongan los proyectos establecidos como el aumento del pie de fuerza, presencia del Ejército y Policía, además de establecer apoyos importantes con las comunidades y atender la crisis humanitaria”.

El gobernador, manifestó que “siempre que existen elecciones se altera el orden público, pero hemos demostrado las capacidades que tienen tanto los territorios como el Gobierno nacional para sacar las elecciones en todos los municipios del departamento de Nariño”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com