• mar. Abr 16th, 2024
Con el anuncio de financiación de las obras del Pacto Bicentenario, el Gobierno Nacional rindió homenaje –este viernes, 7 de agosto- a la campaña libertadora, que se selló hace 201 años en el Puente de Boyacá. El Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez encabezaron el acto, en el que se cumplió el compromiso de inversión acordado con cinco de los departamentos claves en la consecución de la independencia de Colombia.
En Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander –escenarios de la Ruta Libertadora– se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial. Esta partida quedó asegurada en el proyecto de Presupuesto Nacional, que fue radicado la semana pasada en el Congreso de la República.
“En nuestro Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, le dimos altísima importancia a este tema de las regiones. Quiero resaltar, de manera muy especial, el trabajo que tuvieron los gobernadores que anteceden a los que están hoy al frente de estos departamentos. Pensamos que la prioridad era hacer obras que sirvieran a la ciudadanía, que realmente continuaran, porque el servicio nuestro es pensando en los ciudadanos, sin vanidades, sin egos, sin protagonismo, a sabiendas de que somos personas que pasamos por los cargos, y que nuestra huella tiene que ser el verdadero servicio”, señaló la Vicepresidente, quien ha liderado los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.
Para el cumplimiento de este Pacto, que fue suscrito el 26 de junio de 2019, se dispuso un esquema financiero con participación 70%-30% (Nación – Departamentos). Así las cosas, el Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos, y los gobiernos departamentales, $1 billón.
“Este pacto Bicentenario es esa apuesta conjunta del Gobierno Nacional y de los departamentos, es ese aporte de recursos de unos y otros. Es muy importante promover, entre otras cosas, que esa Ruta Libertadora, algún día sea una gran ruta del turismo”, dijo la alta funcionaria, durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Quinta de Bolívar de Bogotá, y a la que se unieron virtualmente los gobernadores las regiones que forman parte de la iniciativa.
Se proyecta que estas obras, en conjunto, generen más de 20 mil empleos a 2030, y un aumento promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados y que, por tanto, sean claves en la reactivación económica del país. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área, estimados en 207.000 millones anuales, lo que traerá grandes beneficios para la conectividad regional y la competitividad de los productos de la región.
“Vamos a estar concentrados en la reactivación, para lograr que sea realidad ese ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, ese compromiso por el empleo, por el crecimiento sostenible, por el desarrollo del campo y la paz de los colombianos, por los más pobres. Sabemos que lo fundamental es mejorar cada vez más las condiciones para que llegue inversión nueva a cada uno de los departamentos en la agricultura, en la agroindustria, en la manufactura, en todos los sectores de la producción porque esa inversión nueva significa empleos, que es lo que necesitan las familias colombianas”, sostuvo la Vicepresidente.
Finalmente, desde uno de los lugares donde habitó el Libertador y tomó decisiones trascendentales en el camino hacia la construcción de la república, invitó a los colombianos a la reflexión, en este día grande para el país. “Tenemos que reflexionar todo sobre el futuro de esta Colombia que tanto amamos, con el compromiso de trabajar por más legalidad, por más libertad, por más garantías de los derechos y por más progreso económico y social, que es en lo que estamos concentrando nuestro trabajo, para que, dé la mano con el cuidado de la salud, estemos todos los días cuidando la salud económica de las familias colombianas, mediante la generación de más empleos, más emprendimientos para las mujeres de Colombia, porque sabemos que la recuperación económica vendrá también de la mano de las mujeres”, expresó.
Las obras que se llevarán a cabo, una vez sean cumplidos los trámites y procedimientos licitatorios, son:
• Mejoramiento de 86 km en la vía La Lejía – Saravena.
• Mejoramiento de 121 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.
• Mejoramiento de 42 km en la Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.
• Mejoramiento de 82 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil.
• Mejoramiento de 37 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal
• Mejoramiento de 41 km en la vía Pajarito – Aguazul.
• Mejoramiento de 40 km y construcción de 54 km de segunda calzada en la vía Zipaquirá – Barbosa.
• Mejoramiento de 20 km en Concesión BTS: Tibasosa – Sogamoso.
Fuente y Fotografía Vicepresidencia de la República
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com