• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Gobierno Nacional instaló mesa de diálogo con comunidad indígena en Casanare

Atendiendo la solicitud hecha por la Administración Departamental, el Gobierno Central instaló en Casanare una comisión de dialogo para lograr acuerdos con la comunidad indígena que manifiesta sus inquietudes e inconformidades participando de la Minga nacional que ya cumple varios días de protesta y bloqueo de vías.

El secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, informó para Radio Noticias Casanare que dichas negociaciones se vienen cumpliendo a través de una mesa que desde este miércoles cuenta con representantes de los ministerios de Interior y Agricultura, la Gobernación de Casanare y líderes de la comunidad indígena.

Durante la jornada, comunidades de Caño Mochuelo, Barronegro de Paz de Ariporo, de Orocué e integrantes de un asentamiento que se encuentra ubicado en la vereda La Manga de Yopal, expusieron sus inquietudes que están relacionadas con el tema agrario, entre otros que se vienen analizando de manera conjunta con el Gobierno Nacional, ya que estas inquietudes son tomadas en cuenta por el nivel central dentro de los acuerdos para levantar las manifestaciones.

Hasta el momento el pliego de peticiones a nivel local contiene 29 puntos aproximadamente, donde sólo uno de ellos es de resolución departamental y es abordado por funcionarios de la Administración que manejan el área de agricultura, a fin de encontrar una solución satisfactoria para las partes.

El funcionario expresó que se avanza de manera positiva con los diálogos y que “ya se han tratado algunos puntos de gran interés y se han desmovilizado en algunas partes del país, pero el paro se mantendrá en Casanare a espera de los acuerdos que logren las directivas de indígenas que están sentadas en el nivel nacional”.

Agregó que esta situación no se solucionará de un día a otro, por lo que se continúa en el proceso de dialogar y dar trámite a solicitudes en términos de industrialización y otros proyectos que toman su tiempo.

Finalmente el secretario de Gobierno Departamental destacó la participación de las autoridades en el acompañamiento a las comunidades durante la protesta para evitar inconvenientes y de los participantes de la misma, ya que sus peticiones se han hecho con prudencia y en una actitud razonable.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com