• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Primeros acuerdos entre Gobierno Nacional y Campesinos e Indígenas

De acuerdo con el avance de los diálogos que se iniciaron a desarrollar entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Aguazul y representantes de las comunidades indígenas, se logró establecer de manera específica los compromisos de cada una de las partes para llegar a una resolución de las manifestaciones.

En tal sentido las solicitudes expuestas por los líderes indígenas quedaron asignadas de la siguiente manera:

El Ministerios del Interior y  Agricultura se comprometen a analizar la solicitud que eleve la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular,  CACEP, en relación con la creación de la Mesa Departamental Capítulo Casanare. Para ello los sectores sociales se comprometen a pasar una propuesta de creación y las instituciones darán una respuesta en 15 días.

También el Ministerio del Interior realizará una visita de verificación con la comunidad Nasa a finales del mes de julio en el municipio de Yopal, vereda la calceta.

Por su parte la Gobernación de Casanare deberá aclarar ante los medios de comunicación que la Minga no obedece ni tiene relación con grupos al margen de la ley y que las comunidades indígenas y campesinas presentes son de Casanare y abrir espacio en la emisora de la Gobernación para indígenas y campesinos en el marco de la Minga.

Así mismo convocará a más tardar para la primera semana de agosto a la Mesa Departamental Indígena en el marco del Decreto 083 de 2014 y gestionar para que se convoque la Mesa Departamental de Educación con el sector indígena.

Después de la primera reunión de la mesa de dialogo entre el Gobierno y la comunidad indígena, los manifestantes se comprometieron a flexibilizar las formas de movilización de acuerdo con los avances en la Mesa Nacional ya que la jornada de la protesta es convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, bajo la premisa de incumplimiento de acuerdos de huelgas anteriores con el Gobierno Nacional.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – radiomacondo.fm 

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com