• sáb. Abr 20th, 2024

En vilo reapertura de vía Panamericana por paro agrario que afecta al Cauca y Nariño

Avatar

PorOscar Mendez

Jun 8, 2016

A altas horas de la noche el Gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura y la Minga del Cauca anunciaron que llegaron a un acuerdo provisional para desbloquear la vía Panamericana este miércoles a las 5 de la tarde que afecta gravemente a los departamentos de Nariño y Cauca.

Los habitantes de ambos departamentos afrontan una crisis humanitaria a causa del cierre de esa vía principal que completa seis días, y en donde se encuentran concentradas las organizaciones indígenas lo que no permite el paso de alimentos, medicamentos ni combustible(Vea imágenes de la jornada de movilizaciones del paro agrario)

Los afectados suplican por la reapertura de la vía o un corredor humanitario para que pueda llegar la comida y hasta el oxígeno a los hospitales de Popayán y Pasto, donde varias cirugías han tenido que ser aplazadas.

Es preocupante la situación de los departamentos cuando a pesar de que supuestamente hubo un preacuerdo para desbloquear la vía, sin que esto signifique que se finaliza el paro, el líder indígena Dario Tope, señaló en diálogo con Blu Radio que el despeje de la vía sólo ocurrirá si se llega a acuerdos concretos con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, antes de las 5 de la tarde.

No nos hemos comprometido a desbloquear ya la vía Panamericana (…) Todo depende de la voluntad del Gobierno porque durante 45 años los indígenas hemos puesto toda nuestra voluntad”, afirmó el representante del resguardo indígena, quien reiteró que la comunidad indígena continuará sobre la vía.

Entre tanto, el Gobierno reafirmó que al momento en que se despeje la vía, procederá a “instalar la mesa única en Cali y avanzar en los temas pendientes” tanto con la Cumbre Agraria como en los puntos que faltan por solucionar de la agenda indígena.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el martes que no tolerará ningún tipo de bloqueo de vías en medio de las protestas y reiteró que su Gobierno está presto al diálogo. “Hago un llamado para que no acudan a las vías de hecho, el Gobierno tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos y no nos va a temblar la mano para hacerlo respetar”, aseveró el mandatario desde la Casa de Nariño.

En lo que va de este paro convocado por la Cumbre Agraria han muerto tres indígenas: el primero resultó muerto atropellado en La Delfina, mientras que los otros dos en El Rosal (Cauca) cuando manipulaban explosivos artesanales, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Razón por la que la Cumbre Agraria solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelaresargumentando que durante las movilizaciones se ha presentado una violación sistemática de sus derechos por parte de la Fuerza Pública.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – AFP

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com