• vie. Abr 19th, 2024
El anuncio para Casanare lo hizo el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo tras indicar que “a través de la Ley de Alivios Financieros, el Ministerio de Agricultura reglamentó los beneficios a los que podrán acudir los productores del campo colombiano, para ponerse al día con sus deudas y acogerse a beneficios como la condonación de los intereses corrientes”.
Según indicó el titular de la cartera de Agricultura de Casanare, el Gobierno Nacional a través del Ministro de Agricultura anunció que, con esta iniciativa, 250 mil campesinos de Colombia podrían acceder a los beneficios reglamentados, con una cartera que llega a los 1,1 billones de pesos.
“Esta es una importante medida del Gobierno en la cual las instituciones como el Banco Agrario, Finagro y la Agencia de Desarrollo Rural tienen unas deudas deducidas a las cuales se les hará una condonación de intereses de mora y de intereses corrientes. En la deuda del capital se hará la condonación de una parte dependiendo del tiempo de vencimiento y el acuerdo de pago que se haga”, expresó Molano Acevedo.
Según el funcionario, el principal requisito para que los productores puedan acogerse a los alivios es “que tengan deudas con los bancos, en especial Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020, con seis meses de mora o más”.
Dijo a su vez que, con el nuevo Decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También para aquellos productores que tengan deudas inferiores a 2 millones de pesos se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.
También indicó que, según la iniciativa del Gobierno, “los programas de alivios están dirigidos especialmente a las personas que no pudieron pagar por algún tipo de circunstancias (invierno y otras razones) y que puedan ponerse al día, con importantes condonaciones, así como que puedan dar los primeros pasos para volver al sistema nacional de crédito agropecuario”.
Molano Acevedo indicó que, para poder acceder a este Plan de Alivios, los productores agrícolas deben acercarse a la entidad financiera y realizar su acuerdo de pago, según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito.
Por su parte, el referente de la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura Fabián Peralta, señaló que los campesinos de Casanare y Colombia que acepten este Plan de Alivios del Gobierno, tendrán los siguientes beneficios:
– Un plazo del acuerdo no mayor a cuatro años.
– Las mujeres del campo obtienen un 5% adicional de quita de capital.
– No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos.
– Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.
– Además del Banco Agrario, la Ley permite que los acuerdos sean aplicados por otros intermediarios financieros privados.
Según Peralta, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a las personas que deseen ponerse al día en la primera etapa del proceso, comprendida entre el 1° de mayo y el 31 de agosto de 2021 se les condonará el 20% de capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que tengan. Sin embargo, aquellos usuarios que no puedan hacer pagos durante esta primera etapa tendrán otras dos oportunidades para acceder a los beneficios:
Si las personas se ponen al día en la segunda etapa comprendida entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, se le condonará el 10% del capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020. Si los deudores pagan su deuda en la tercera etapa comprendida entre 1° de enero de 2022 y el 30 de abril de 2022 se le condonará la totalidad de los intereses de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020, pero no un porcentaje del capital.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com