En un operativo contra el hurto de vehículos y autopartes adelantado en el sector del 7 de Agosto, las autoridades incautaron 150 motores robados.
La acción conjunta realizada por la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Distrito, permitió adelantar tres tres diligencias de allanamiento y registro en locales que utilizaban como fachada establecimientos de venta de autopartes.
En estos lugares eran comercializados diferentes tipos de autopartes como: farolas, cajas, culatas, suspensiones, direcciones hidráulicas, puertas, entre otros.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que este “es un nuevo e importante golpe” dado por las autoridades, luego de haber incautado otros 192 motores en sector de La Favorita, de la localidad de Los Mártires, en enero de este año, gracias a las investigaciones de la SIJIN.
El mandatario distrital explicó que la investigación permitió identificar tres nuevos puntos en donde la Policía analizó el 80 % de las 150 autopartes incautadas, concluyendo que los delincuentes alteraron el número de motor con el objetivo de borrar el rastro que los vincula con vehículos robados.
“Comprar partes robadas dinamiza el hurto de vehículos en Bogotá, el cual muchas veces se comete de manera violenta poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. El que compre o venda cualquier elemento hurtado puede ser capturado por el delito de receptación”, aseguró el alcalde.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, afirmó que “parte del éxito de la lucha contra el hurto a vehículos y motocicletas radica en que la gente no consuma partes robadas, ni autopartes de segunda”.
“Hacerlo es volverse cómplice de un delito, pero adicionalmente al comprarlas se pone en riesgo la vida propia porque no hay garantía de los servicios”, indicó el funcionario.
En los tres allanamientos realizados en este sector de la ciudad se lograron dos capturas por los delitos de falsedad marcaria y receptación.
Entre tanto, los investigadores continúan con la identificación de alteraciones en los elementos incautados. Se estima que el valor de estas autopartes en el mercado ilegal asciende a cerca de $ 1.500 millones.
“Ese es el mercado al que nos estamos enfrentando, y es muy complejo. Por eso necesitamos la colaboración ciudadana”, indicó el alcalde de Bogotá.
Finalmente, aseguró que la información ciudadana ha sido clave para identificar estos puntos de venta ilegal, al igual que la colaboración de quienes se abstienen de comprar autopartes robadas.
“Agradecemos a la Policía y a la SIJIN por este importante resultado, y hacemos un llamado a mantener esta tendencia para seguir reduciendo el hurto de vehículos en la ciudad”, puntualizó el mandatario, quien resaltó que estos esfuerzos han permitido reducir el hurto de vehículos en un 34 % este año en la ciudad.
Cortesía Periodística SinCandado.com