• jue. Abr 18th, 2024

Grupo de Lima propuso nuevas sanciones contra el régimen de Maduro

Los países insisten en que debe haber medidas económicas y políticas “orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza”.

Adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro propusieron los países que conforman el Grupo de Lima: Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los representantes de esos países dieron una declaración conjunta desde Nueva York, donde se realiza la cumbre por el cambio climático y también sobre Venezuela.

Según esos países, las sanciones que plantean están “orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

En el comunicado entregado este lunes rechazan “los crecientes vínculos del régimen de  Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región”.

Asimismo, urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el propuesto por los países del Grupo de Lima junto a otros miembros de la comunidad internacional.

Por último reiteran su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, “como autoridad legítima y democráticamente electa”, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacifica conducida por los propios venezolanos.

También hacen un llamado para que se celebren elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo. 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com