• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Comienza una semana complicada para la Junta Directiva del Banco de la República. El próximo miércoles deberá decidir si para este mes hace una pausa en su agresiva política monetaria, que ha elevado las tasas de interés a 9%, o si por el contrario sigue con las presiones de incrementar aún más el costo del dinero.

Los analistas consideran que se puede presentar una de estas dos situaciones, pero cualquiera de ellas tendrá efectos sobre el bolsillo de los colombianos, que ya empiezan a preocuparse ante el costo de los créditos.

“Consideramos que las presiones hacia un incremento en la tasa de política monetaria no serán para esta reunión del miércoles, sino será en la Junta a finales de septiembre que vuelven a estar sesgadas al alza. Para la reunión del 30 de septiembre esperamos que la Junta del Banco de la República decida aumentar entre 75 puntos básicos y 100 puntos básicos la tasa intervención, llegando a un nivel de 10%, que no descartamos pueda ser mayor si la inflación local no muestra señales de corrección”, consideran los analistas del Banco Itaú.

En su análisis sobre el costo del dinero dicen que “creemos que esta tendencia acentuará la transmisión de las decisiones que ha tomado el Emisor desde septiembre de 2021. En la práctica, esto implicará que las condiciones financieras que enfrentarán las empresas y los hogares serán considerablemente más retadoras en los meses venideros, con lo que las decisiones de gasto se tornarán más cautas”.

Ajustes

Sin embargo, se considera que, en la última reunión del Banco, el gerente Leonardo Villar dijo que “estamos mucho más cerca de niveles de tasas que ayuden a converger la inflación hacia la meta”. Seguidamente afirmó que “con la información al día de hoy, cualquier posibilidad de un ajuste de la tasa de interés parecería que tuviese que ser de menor magnitud de los que hemos visto hasta el momento”.

Como se aprecia, estas afirmaciones reiteran la visión de que el grueso de la labor de ajuste de la tasa de intervención durante el presente ciclo ya se ha efectuado. En cualquier caso, el gerente dejó la puerta abierta para eventuales decisiones adicionales, dependiendo de los indicadores que se publiquen en los dos próximos meses.

En ese sentido, si las lecturas de variación anual del IPC en los meses siguientes no ceden y las expectativas tienen incrementos añadidos, podrían requerirse incrementos adicionales en la tasa repo, que serían a lo sumo de 50 puntos básicos.

Según los investigadores del Bancolombia, liderados por Juan Pablo Espinosa, “queremos destacar que ya empiezan a evidenciarse algunas señales de moderación en la economía colombiana. Por ejemplo, desde mayo la serie desestacionalizada de ocupados se desaceleró, y en lo que va de julio las compras de los tarjetahabientes Bancolombia, que son un termómetro confiable sobre el estado de la actividad agregada, muestran menores crecimientos. Si los indicadores que conoceremos en los próximos días apuntan en la misma dirección, la Junta del Banco de la República podrá dar por concluido el periodo de aumentos más acelerado y acentuado de la tasa de intervención en la historia reciente”.

Hay que recordar que en la última reunión, y con una votación dividida, la Junta Directiva decidió incrementar la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos, con lo que ahora se ubica en 9%. Esta decisión fue resultado de cómo las cifras más recientes de actividad económica e inflación han incrementado las necesidades de acelerar este proceso de ajuste.

 

De hecho, el equipo técnico del Emisor incrementó su pronóstico de inflación y crecimiento económico hasta 9,7% y 6,9% para 2022, respectivamente. Con el alza de 150 puntos, la tarea de los codirectores del Emisor en este ciclo está casi terminada.

Inflación

Los datos que se publiquen determinarán si se requiere algún ajuste adicional que, de llegar a ocurrir, sería marginal. Por otra parte, el DANE reportó que el índice de precios al consumidor presentó una variación intermensual de 0,81% durante julio, pero con una aceleración de la inflación anual hasta de 10,21%.

Al respecto los investigadores del Bancolombia señalan que “estimamos que la inflación mensual se habría mantenido por encima de sus niveles históricos en agosto ante la persistencia del precio de los alimentos y del rubro de regulados. Para este mes, al igual que lo observado en julio, el incremento mes a mes del precio de la carne de res, de aves, de cerdo, de la leche, del arroz, las frutas frescas, los huevos, el pan, el queso y los aceites sobrepasarían las correcciones que han presentado los productos como la papa, el tomate, la mora, la naranja y la zanahoria, principalmente”.

Por otra parte, la presión de los precios de la energía, el gas y el acueducto, este último afectado por su indexación al IPC, habrían llevado a que en agosto aún no se alcance el pico de inflación anual. De hecho, un aspecto relevante es que, durante el presente mes, el DANE recolecta la información de precios de educación superior, siendo otro factor clave detrás del avance mensual que presentarían los precios durante este mes.

Perspectiva

Lo mencionado previamente es consistente con una perspectiva de inflación mensual de agosto de 0,62%. Tal expectativa se encuentra 8 puntos básicos por encima del promedio de los analistas encuestados por el Banco de la República (0,54%) y 9 puntos de los encuestados por Fedesarrollo (0,53%). De materializarse, la inflación anual alcanzaría un nuevo máximo de 10,4%, trasladando presiones alcistas sobre la inflación de cierre de año.

“De hecho, al incorporar los recientes resultados en materia de inflación, prevemos que la variación de los precios al consumidor alcanzaría el 10,1% al cierre de este año y 5,8% en diciembre de 2023”, sostienen los investigadores. El mayor efecto que implica esta perspectiva para 2023 junto a un incremento del salario mínimo elevado, llevarían que a pesar de que es previsible una senda de reducción, el próximo año la inflación se mantendría consistentemente superior al límite superior del rango de tolerancia del Emisor. En este respecto, las métricas de inflación derivadas del mercado de deuda pública continúan cerca de 6%.

Colocación de deuda

El Ministerio de Hacienda redujo la velocidad de colocación de deuda durante julio en el mercado primario. En efecto, en el inicio del tercer trimestre del año, la entidad pudo colocar a través de subastas $3,3 billones, un 33,6% menos que en junio, con lo que el porcentaje de ejecución frente a la meta mediante este mecanismo alcanzó el 65,5%, acorde con lo publicado en el Marco Fiscal de Mediano plazo de 2022. No obstante, fue la colocación mediante entidades públicas la que más avanzó; con una emisión $2,1 billones durante julio, el registro más alto desde abril de 2017. Ahora bien, los cálculos indican que la entidad emitiría deuda por medio de subastas por $3,7 billones durante agosto, un 11,1% más que el mes previo, a raíz del mayor apetito por títulos que se registró durante gran parte de las últimas semanas.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com