• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

COMO consecuencia de las heridas que sufrió en un atentado con explosivos en la selva venezolana el año pasado, habría muerto ayer Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, fundador de la ‘Segunda Marquetalia’, una organización criminal conformada por miembros de la extinta guerrilla de las Farc, luego de traicionar el Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y retomar la vía de las armas.

La información fue conocida por el periodista Yamid Amat en el noticiero CM&. Además, algunos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro han dado credibilidad de manera extraoficial a la noticia a medios de comunicación. Pero, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte del jefe de Estado.

Como es sabido, ‘Márquez’ fue blanco de un ataque armado en junio de 2022, mientras permanecía en un campamento ubicado en una zona rural en el vecino país, sufriendo múltiples heridas. Una esquirla alojada en la cabeza fue lo que, de acuerdo con algunos reportes de inteligencia, complicó su estado salud, por lo que habría sido trasladado a un centro médico de Caracas para ser atendido.

Tras conocerse este atentado varios sectores políticos del país hablaron de la muerte de ‘Márquez’, en medio de un presunto enfrentamiento con organizaciones criminales con las que disputaba el control por el negocio del narcotráfico en territorios fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, más adelante, a través de un vídeo publicado por integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, se supo que su comandante había sobrevivido al ataque. En aquella oportunidad, integrantes de dicha organización responsabilizaron del hecho a Fuerzas Militares.

“El día 30 de junio de 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, afirmaron miembros del grupo de disidentes, horas después de conocerse la noticia.

Dicha información fue contrastada con los informes de inteligencia colombiana, los cuales daban cuenta de que el comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ estaba en estado crítico. De hecho, se habló de que permanecía en estado vegetal.

Sobre las contradicciones acerca de su estado de salud, el presidente de aquel entonces, Iván Duque, afirmó: “Dijeron que fue leve. Y si fue así, que salga, que haga un vídeo como le gusta a él, hablando desde Venezuela”.

Más adelante se había informado que ‘Márquez’ recuperó la movilidad de una de las manos heridas en el ataque. También, que apenas podía caminar y hablar. Sin embargo, la esquirla en la cabeza, cuya extracción era bastante compleja, según algunos reportes, seguía afectándolo de manera severa.

Se conoció que antes del atentado, Marín Arango había manifestado su voluntad de huir de Venezuela, ya que sospechaba que en cualquier momento sería víctima de un atentado, tal y como ocurrió con algunos de sus socios, Seuxis Pausías Hernández, alias ‘Jesús Santrich’; Henry Castellano Garzón, alias ‘Romaña’; y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’. Todos cayeron en enfrentamientos en Venezuela.

Las reacciones

Al darse a conocer la noticia de la presunta muerte de ‘Iván Márquez’, se multiplicaron las reacciones. Diego Molano, exministro de Defensa, expresó que: “Colombia tiene una amenaza menos. Muerto otro símbolo del mal que azotó al país con masacres, violación de derechos humanos, un reclutador de menores de edad y narcotraficante. ‘Iván Márquez’ había defraudado la oportunidad de paz que le dio Colombia y por persecución de la Fuerza Pública huyó a buscar protección del régimen de Maduro en Venezuela para seguir en el narcotráfico”.

Además, el senador por el Partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, manifestó: “Murió Iván Márquez, el jefe máximo de las disidencias de las Farc, el amigo de Santrich. Dos hombres que le hicieron mucho daño a Colombia, se han ido, ya no está. Eligieron el camino de la guerra, traicionaron la oportunidad que les fue dada en el pacto de La Habana”.

Por otra parte, Carlos Felipe Mejía, exsenador del Centro Democrático, dijo: “Una buena noticia en medio de la escalada terrorista patrocinada por el gobierno de ‘el cambio’ y la ‘paz total’. Murió el sanguinario criminal y narcotraficante ‘Iván Márquez’ de la cúpula de las Farc”.

El excomandante de la Armada Nacional, Rafael Colón Torres, también se pronunció. Mencionó que: “Se fue ‘Iván Márquez’, forajido protegido por Nicolás Maduro. Dios lo perdone y lo reciba. Ser un criminal en vida, jamás será un oficio virtuoso”.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, dijo en Twitter que “si no hubiera traicionado el proceso de paz, no habría tenido ese trágico final”.

 

¿Será viable diálogo con ‘Segunda Marquetalia’?

La muerte de ‘Márquez’ significa un revés para la estrategia de paz del Gobierno, toda vez que ya venía avanzando la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con esta facción ilegal, cuyo pie de fuerza estaría rondando entre los 1.000 y 1.500 hombres-arma, según los informes de las Fuerzas Militares.

Es claro que la desaparición del ex negociador de La Habana y máximo referente de las reincidencias de las Farc podría llevar a una fragmentación de la ‘Segunda Marquetalia’, ya que los otros líderes de este grupo criminal también fueron asesinados: Alias ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Se cree que ahora el mando recaería en cabecillas como José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’; José Manuel Sierra, alias ‘El Zarco Aldinever’; Ariel Quinto, alias ‘La Frita’; ‘John 40’, comandante del Frente Acacio Medina; alias “Araña”, de los Comandos de la Frontera; “Gerson González”, de la Columna Móvil Vladimir Steven; y “Villa Vásquez”, comandante del Comando Danilo García en el Catatumbo.

Todos hacen parte del reconstruido Comando Central de los marquetalianos, pero es sabido que ninguno de ellos tiene la suficiente capacidad de convocatoria ni de ascendencia sobre una organización armada que todavía tiene muchas fisuras y en muchas zonas se ha tornado más en facciones narcotraficantes y de otras rentas ilícitas, que en frentes típicamente subversivos.

Además de ello, es muy posible que tras la desaparición de ‘Márquez’, tanto el Eln como ‘Estado Mayor Central’ (disidencias de las Farc) traten de avanzar sobre las zonas que hoy controla la ‘Segunda Marquetalia’, y sobre las cuales han sostenido combates en los últimos dos años, incluyendo atentados y asesinatos de cabecillas y combatientes.

Así las cosas, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tendrá que, prácticamente, iniciar de cero el proceso de acercamiento con la nueva cúpula de las reincidencias, sin tener la seguridad de que esa facción armada podrá mantenerse unida y los acuerdos a los que se llegue con su cúpula serán efectivamente cumplidos por su fisurada estructura de frentes en regiones como los santanderes, Meta, Caquetá, Cauca y otras zonas.

Por último, pero no menos importante, la muerte de ´Márquez’ significa que el Gobierno podría tener ahora menos margen para adelantar su estrategia de otorgarle estatus político a la ‘Segunda Marquetalia’, bajo la tesis de que ese grupo no traicionó el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016, sino que fue de un “entrampamiento” por parte de las autoridades judiciales del país.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com