• vie. Abr 19th, 2024

   IDURY obtuvo autorización para talar un árbol ceiba

Avatar

PorOscar Mendez

Nov 2, 2017

 

La autorización la entregó Corporinoquia al Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal – IDURY – para realizar el aprovechamiento forestal de un árbol ceiba ubicado en la carrera 21 No. 21 – 15 de la capital casanareña, porque éste estaba completamente hueco y con presencia de pudrición en su corteza y ramas.

Durante la inspección al árbol de aproximadamente 1.20 metros DAP (diámetro a la altura del pecho) y 10 metros de altura total, se evidenció que se encontraba completamente hueco y presentaba problemas de pudrición en corteza y ramas.

“La verificación que se hizo al estado en el que se encontraba el centro del árbol nos permitió visualizar la pudrición en el centro del fuste que superaba los dos metros de longitud, corroborados a través de un medidor”, señaló la ingeniera Karen Pinzón de la Rosa, coordinadora del grupo de evaluación en la subdirección de Control y Calidad de Corporinoquia.

De esta manera, teniendo en cuenta la urgencia de realizar el retiro del árbol por el peligro que representaba para los usuarios de la vía, se procedió a otorgar la autorización en campo mediante el formato de visita, que es parte integral del concepto técnico y está sujeto a todas las obligaciones y recomendaciones establecidas.

Por lo anterior, es importante aclarar que esta especie, ceiba (Ceiba pentandra), no se encuentra vedada ni en vía de extinción de acuerdo con la Resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017 “Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se ubican en áreas sin restricciones ambientales.

Además, se tuvo en cuenta el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y se consideró técnica y ambientalmente viable otorgar autorización de aprovechamiento forestal al IDURY.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com