
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, del total de casos registrados en Casanare, los municipios con mayor número de pacientes con dengue son: Yopal (313), seguido de Aguazul (115), Monterrey (32), Tauramena (29) y Orocué (22), por lo que se recomienda a la población no bajar la guardia y extremar las medidas de prevención.
En cuanto a la semana No. 9, fueron notificados 69 casos, de los cuales 31 corresponden a dengue grave y pertenecen a zonas urbanas de Yopal, Aguazul, Támara, Trinidad, Tauramena, Monterrey y Orocué.
Continuando con el informe, con corte a la semana No. 9, los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, San Luis de Palenque, Orocué, Trinidad, Támara y Paz de Ariporo, se encuentran en zona de epidemia por dengue, mientras Sabanalarga y La Salina se mantienen sin casos.
De los 69 casos reportados en esta última semana epidemiológica, cuarenta (40) corresponden a menores entre 0 y 14 años de edad, de los cuales 3 son menores de 1 año.
Ante estas cifras, la Secretaría de Salud de Casanare recomienda todas las medidas de prevención ambiental para la eliminación de criaderos de mosquitos, lavado y cepillado semanal de tanques, recolección de inservibles, limpieza de solares y lotes baldíos, uso adecuado de toldillos y de repelentes. Así mismo, la consulta oportuna de pacientes sintomáticos febriles y no automedicarnos; lo anterior, teniendo en cuenta, que los menores de edad continúan siendo los más afectados por esta enfermedad.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare