• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

Durante una rueda de prensa, la lideresa social y excandidata presidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez Mina, se refirió a la posibilidad de que sea la fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, quien fue vencedor de la consulta electoral.

En sus declaraciones, Márquez afirmó que aún no sabe si podría concretarse esta alianza, pero dijo que no es un tema al que se le debe dar prioridad en la campaña a la Presidencia. “Estoy revisando, pero con tranquilidad lo digo: mi afán no es por un cargo. Mi afán es por un cambio de este país y eso significa un proyecto de construcción colectiva. Más allá del cargo que Francia ocupe, vamos a lograr parir la dignidad”, expresó.

Acompañada del presidente del Polo Democrático, el senador Alexánder López, enfatizó en que “tenemos que estar en el gobierno, pero para eso tenemos que ganar primero, ser gobierno. La unidad que requerimos es la unidad del pueblo colombiano. Nuestro propósito no claudica aquí. Mi lucha no empezó en el Pacto Histórico, ni termina ahí. Seguimos trabajando”.

En este sentido, se espera que Petro y Francia Márquez sostengan varios encuentros privados para determinar cuál será el papel que tomará para la contienda presidencial, teniendo en cuenta que fue la tercera candidata con mayor apoyo ciudadano en las urnas, superada por Petro y Federico Gutiérrez.

De igual manera, la lideresa ambiental recordó cómo fue el paso a paso de su campaña, a la cual denominó como la de las “reivindicaciones” sociales de la nación. “Soy abogada y me convertí en activista, aprendí a reconocer mi cabello, mi negrura con orgullo, porque este país nos ha hecho vivir con vergüenza. Ahí hice el coraje que tengo para asumir esto porque meterse en la política hegemónica no es fácil. Nos llamaron igualadas, infiltradas, porque no se piensa la política desde abajo, pero es hora de hacerlo”, comentó.

Además, indicó que “soy la primera mujer afrodescendiente que saca esa votación (782 mil votos). Mi presencia ya es una evidencia de que estamos rompiendo al patriarcado, que está en toda la sociedad, lo que significa que tenemos que seguir pujando adentro como afuera”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com