• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

En agosto de 2022, la inflación anual fue 10,84%, es decir, 6,40 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44%.

El comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 1,02%, superior al 0,45% de hace un año, que se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%) y Bienes y servicios diversos (1,54%).

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 25,57%, siendo esta la mayor variación anual. En agosto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (131,08%), cebolla (92,81%) y plátanos (65,89%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (2,02%), concentrados para preparar refrescos (2,17%) y avena y sus derivados (7,03%). La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,73%, siendo esta la segunda mayor variación anual.

 

En agosto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (16,86%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,51%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,47%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (6,96%), pago por alimentación en comedores (7,47%) y servicios de alojamiento en hoteles (9,38%). La división Información y comunicación registró una variación anual de -6,66%, siendo esta la única variación negativa anual.

También en el mes pasado los menores incrementos de precio se registraron en las subclases servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,20%). Ninguna subclase registró incrementos de precio.

Por otro lado, entre enero y agosto la inflación fue 9,06%. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,93%.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com