• jue. Abr 18th, 2024
elnuevosiglo.com

A través de sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió un comunicado que detalla un análisis sobre la reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República y que el gobierno busca que sea aprobada en los primeros días de octubre.

Debido al impacto que ha generado dicho proyecto en diferentes sectores privados y públicos en Colombia, el expresidente dio a conocer las observaciones tituladas: “La confianza privada es el éxito de la política social. El riesgo tributario”.

En la misiva, Uribe confesó que es un acierto trazar como objetivo la superación de la pobreza y la búsqueda de equidad, pero advirtió que tiene hondos desacuerdos de fondo con el camino que se está esbozando para lograrlo.

“La propuesta de reforma golpea al emprendimiento privado y en un tiempo secaría la fuente y traería más deterioro social”, dice Uribe.

Según el expresidente, el país no ha conseguido reducir aún más los niveles de pobreza e inequidad social, no solo por el recaudo de una reforma tributaria, sino por diferentes obstáculos.

“Han existido otras causas como la violencia, el narcotráfico, el burocratismo, la evasión y la corrupción. El bajo recaudo comparativo frente al PIB no puede tapar la alta carga que pagan los contribuyentes cumplidos. Y debe anotarse el pare y siga frente a la inversión privada que cuando está creciendo aparece la manía de frenarla. La propuesta de reforma tributaria puede dar recursos adicionales durante unos años, pero golpea al emprendimiento privado”, se lee en uno de los apartes del comunicado.

Además, el también exsenador expuso que “la reforma maltrata a los sectores medios y populares de dos maneras: con impuestos a consumos del ciudadano raso y al ingreso de salarios medios de personas que empiezan a ascender, y de otro lado con gravámenes a personas naturales, a empresas, dividendos, ganancia ocasional y patrimonio, que al atemorizar a la inversión afecta a quienes necesitan fuentes de empleo, oportunidades de ascenso y dinamismo económico para emprender”.

 

A renglón seguido, el exmandatario explicó: “Para mencionar apenas dos casos tomados de expertos: la reforma aumenta el impuesto a las personas naturales entre el 7,5% y el 64% y en cuanto a las empresas, sin entrar a distinguir entre aquellas con accionistas nacionales exclusivamente o con socios extranjeros, la tributación se sitúa entre el 49% y el 90%. Así, ¿para qué trabajar o invertir en Colombia?”.

Igualmente, Uribe cuestionó la necesidad de una nueva reforma, asegurando que el recaudo estimado para este año sería por encima de los $202 billones y resaltó las cifras conseguidas en materia de control a la evasión.

El comunicado también señala que “en cuanto a control de la evasión, los resultados han sido excelentes. En 2017 este concepto generó $8,3 billones. Gracias a las nuevas plataformas, que incluyen entre otras herramientas, la factura electrónica, las declaraciones sugeridas y la normalización o declaración de activos que estaban por debajo de la mesa, en 2021 el recaudo fue de $24,2 billones, este año, hasta julio, se logró la cifra de $18,6 billones. Esta tarea de control de evasión podría aumentar el recaudo hasta en $50 billones, o 3,5% del PIB”.

El líder del Centro Democrático hizo referencia a los recursos que serían destinados a temas sociales, indicando que se podría atender y de manera sostenible de no afectarse la confianza de la empresa privada.

De continuar la economía con el actual robusto crecimiento, y agregando austeridad estatal, no habría por qué temer al endeudamiento del 56% del PIB ni al déficit del 5,6% del PIB, que no son anormales después de la pandemia”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno nacional para que genere confianza en el sector privado, ya que el creciente temor entre estos califica como “el mayor factor de incremento del riesgo país”.

Uribe concluyó diciendo que: “Una desaceleración brusca de la economía, motivada por desconfianza o temor del sector privado, sería el mayor factor de incremento del riesgo país y del consecuente costo de la deuda. Por favor se requieren hechos que curen el creciente pánico y consoliden la confianza en Colombia como presupuestos para la construcción de equidad”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com