• lun. May 20th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A través de una jornada de trabajo que estuvo dividida en 2 momentos, los coordinadores y rectores de las 24 instituciones educativas de Yopal y los funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, tuvieron la posibilidad de conocer herramientas distintas, para buscar la solución a problemas que afectan la convivencia escolar.

En la primera parte de la actividad, se registró un conversatorio con el experto en convivencia escolar José Anibal Morales, quien plantea que, para trabajar en la solución de los conflictos de la escuela, es importante analizar las causas de la situación, revisando incluso cómo es el relacionamiento de las madres y padres con sus hijos y a su vez, cómo es el relacionamiento de los estudiantes con sus maestros.

“La escuela no es una burbuja que no se conecta con la vida social, podríamos preguntarnos el porqué de los comportamientos violentos que se realizan en la escuela o si traen el sello de las relaciones familiares. Hay muchos estudiantes que son víctimas del maltrato intrafamiliar, pese a que la ley lo prohíbe y generalmente esos estudiantes, son agresivos en sus colegios”, afirmó José Aníbal Morales, experto en fortalecimiento de la convivencia escolar.

En la segunda parte de la jornada, directivos docentes y funcionarios de la Secretaría de Educación de Yopal, formaron grupos y a través de actividades lúdicas, lograron promover el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, asertividad, aprender a escuchar y la concertación, temas que son claves, a la hora de resolver un conflicto.

Esta actividad fue promovida por el licenciado Wilson Pérez Alarcón, rector de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, con el fin de que los directivos docentes, hicieran un pare en el camino y reflexionaran sobre la forma en que se están resolviendo los conflictos en las instituciones educativas y cómo se pueden implementar nuevas estrategias, para fortalecer la convivencia escolar.

Contexto

Según el secretario de Educación de Yopal, José H Pérez Malpica, después de pandemia desaprendimos qué era estar en comunidad y esa situación también llegó a las instituciones educativas en donde se incrementaron conflictos que debieron ser atendidos por maestros y directivos docentes.

Aunque pasado año y medio se están moderando estos comportamientos, es importante promover diálogos y reflexiones, en torno a las nuevas prácticas restaurativas, para aprender a escuchar, tener declaraciones afectivas y definir una ruta que permita solucionar cualquier problemática que se pueda registrar en las instituciones educativas.

“Logramos que el maestro José Aníbal Morales, especialista en convivencia escolar, compartiera varios conceptos relacionados con los protocolos para el tratamiento de conflictos escolares. Entre todos conversamos y concertamos cómo aplicar las estrategias, dependiendo de las realidades que se registran en cada institución educativa”, afirmó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

El funcionarios señaló que según la Ley, hay una corresponsabilidad entre la familia, Estado y Sociedad, luego ahí todos tenemos cabida, por lo que debemos trabajar: los padres de familia desde las casas; los docentes desde los colegios y el Estado apoyando todo tipo de iniciativas que nos permita enseñar a nuestros estudiantes que la base de todo es el diálogo,  la tolerancia y el ponerse en los zapatos del otro”, afirmó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com