Los ‘Tiburones’, que alarman por su irregularidad, vienen de ganar su partido de liga frente al Once Caldas, pero ello no es garantía de que mañana salgan a arrollar y lo logren.
Son tales los altibajos de los dirigidos por Arturo Reyes que después de golear a Botafogo en Brasil, sufrieron para empatar en casa ante Universitario del Perú.
Una victoria dejará a los barranquilleros en el liderato y a la espera de lo que ocurra mañana entre Universitario, que también suma cuatro unidades, y Botafogo, que es último del Grupo D, sin puntos.
Y es que, cumplidas dos fechas de la fase de grupos, los caminos hacia los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 comenzaron a perfilarse. Mientras River Plate, Atlético Mineiro y Bolívar persiguen una tercera victoria, el resto, incluido el campeón Fluminense, buscan acomodarse.
El Millonario, en la búsqueda de su quinto título de Copa tras el ganado a su archirrival Boca Juniors en 2018 en el Bernabéu, marcha sólido en el liderato del Grupo H con 6 puntos, producto de dos triunfos de 2-0 ante Deportivo Táchira en San Cristóbal y Nacional de Uruguay en Buenos Aires.
Mañana en Asunción enfrentando a Libertad, su escolta con 3 puntos, supone para el elenco de Martín Demichelis una estación de cuidado, teniendo en cuenta la necesidad de los paraguayos de buscar una mejor posición en la tabla, y cuando Nacional aprieta con las mismas unidades y recibe el mismo día al colista Táchira.
Atlético Mineiro, campeón en 2013, suele realizar elogiosas campañas en las fases de grupos, y la actual viene siendo una de ellas con notables victorias ante Caracas FC (1-4) y Rosario Central (2-1) para liderar el Grupo G.
Mañana, en Belo Horizonte, recibe a Peñarol de Uruguay, envalentonado por el 5-0 que le aplicó a los venezolanos en Montevideo, mientras que los argentinos serán visitantes en Caracas.
Sin los pergaminos de River o el Mineiro, Bolívar es la grata sorpresa de esta instancia copera, en una llave, la E, donde el poderoso y favorito Flamengo ha tenido discretos desempeños.
La Academia paceña manda con 6 unidades gracias a sus triunfos ante Palestino de Chile (0-4) y Millonarios de Colombia (3-2), y su prueba de fuego será mañana cuando enfrente al Mengão en La Paz, donde aspira aliarse con los 3.650 m de altitud para ganarle la pulseada al tricampeón de la Libertadores.
No ha sido fácil el desarrollo de la Copa para el campeón Fluminense.
Dos trabajados resultados, un 1-1 visitando a Alianza Lima y una victoria 2-1 sobre Colo Colo en el Maracaná, lo tienen al frente del Grupo A, aunque con reservas sobre su rendimiento.
La tercera fecha se presenta crucial para los hombres de Tite, porque arriban a Asunción para pelear el jueves con Cerro Porteño, que viene de defender la casa con un 1-0 sobre los peruanos y aspira a tomar el liderato de la llave si consigue los tres puntos.
Sin embargo, Colo Colo puede complicar el panorama del grupo si logra la victoria en Santiago ante el colista Alianza, un resultado que lo catapultaría a la punta a la espera de lo que suceda el jueves en Asunción.
Palmeiras, ganador de dos de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores, parece haber despegado en el Grupo F con la victoria 3-1 sobre el modesto Liverpool de Uruguay.
Ahora le espera un fuerte choque de trenes contra Independiente del Valle, mañana en Quito (2.850 msnm) y con el que comparte con 4 puntos el liderato de la llave que completa San Lorenzo, de visita el miércoles en Montevideo.
Duelos claves
Entre tano, por la Copa Suramericana, Alianza FC procurará confirmar lo hecho en Brasil, donde empató 3-3 con Cruzeiro, después de ir perdiendo 3-0.
El cuadro de Valledupar se mide por el Grupo B con la Católica de Ecuador, mientras que Unión La Calera recibe a un Cruzeiro de Porto Alegre en horas bajas.
El grupo es parejo con Católica con cuatro puntos, La Calera uno menos y Cruzeiro con dos, Alianza suma apenas una unidad.
Por otra parte, Boca Juniors por seguir el baile, Corinthians por confirmar que dará pelea e Internacional de Porto Alegre por levantar vuelo, son equipos que están obligados a ganar esta semana.
Boca celebró en Córdoba el domingo al vencer 3-2 a River Plate en el superclásico del fútbol argentino para avanzar a semifinales de la Copa de la Liga. Pero el jueves en su visita al Fortaleza su misión será dejar atrás la fiesta y enfocarse en un duelo clave en el Grupo D.
Fortaleza, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, es líder de la llave con puntaje ideal (6) y Boca lo persigue a dos unidades. En la anterior fecha, Boca venció con lo justo al nobel Sportivo Trinidense (1-0) y Fortaleza arrolló en su casa al boliviano Nacional Potosí.
Con estos antecedentes, la presión por ser líder de la serie es máxima. La Sudamericana da pase directo a octavos sólo al líder de cada grupo y los segundos deben jugar un repechaje con equipos provenientes de la Copa Libertadores.
Con chapa de equipo a seguir, Internacional de Porto Alegre sabe que no está permitido volver a fallar.
Con dos empates a cuestas, los dirigidos por el argentino Eduardo Coudet visitan en Manta al Delfín y un triunfo de los ecuatorianos puede dejar demasiado cuesta arriba la serie para el Colorado gaúcho.
Los brasileños han sufrido ante los ecuatorianos en los últimos años en Suramericana, torneo que coronó en 2022 a Independiente del Valle y el año pasado a Liga de Quito. Inter querrá romper ese maleficio con la posible vuelta tras lesión del ecuatoriano Enner Valencia, figura de su delantera junto al colombiano Rafael Santos Borré.
Delfín lidera con cuarto puntos, Belgrano argentino es segundo con dos puntos por mejor diferencia de goles que Inter y cierra el boliviano Real Tomayapo con un punto en un grupo muy apretado que enfrentará a los albicelestes y al equipo del altiplano mañana en Tarija.
Otro brasileño con cartel de favorito es un Corinthians que tendrá un partido de alto nivel en Buenos Aires ante Argentinos Juniors el martes.
El Timao lidera con cuarto unidades el Grupo F, pero el modesto Racing uruguayo lo sigue con igual cantidad de puntos y Argentinos está tercero con apenas una unidad menos.
El jueves, Racing completa la fecha en visita al paraguayo Nacional, colista sin puntos.
Antaño campeón continental, Racing Club argentino manda con luz en el Grupo H y el miércoles intentará ampliar la ventaja al visitar a Coquimbo Unido. La Academia suma seis puntos y los chilenos lo escoltan con tres puntos.
Bragantino de Brasil está también con tres unidades y viaja a Paraguay para enfrentar al Sportivo Luqueño, último en cero.
En otro duelos clave, Danubio de Uruguay enfrenta en Montevideo mañana al líder del Grupo E, el Athletico Paranaense. Los uruguayos tienen cuatro unidades, a dos del líder Paranaense./ENS-AF
Foto Atlético junio – El Nuevo Siglo