• sáb. Abr 20th, 2024
elnuevosiglo.com

Mañana se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para definir la política monetaria que se adoptará respecto al incremento de las tasas de interés. Cabe recordar que en junio el Emisor aumentó la tasa de intervención en 1,5%, ubicándola en 7,5%.

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo para julio de 2022, los analistas consideran que la tasa de intervención aumentará hasta ubicarse en 9,0% a finales del mes. Para octubre y diciembre de 2022 esperan que la tasa se mantenga en el mismo porcentaje. Por su parte, los expertos prevén una reducción a lo largo de 2023 de hasta 8,0% en julio y 6,75% en diciembre.

El economista jefe para la región andina de BTG Pactual, Munir Jalil, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “esperamos que el Banco de la República incremente sus tasas en 150 puntos básicos este viernes. Con este incremento, la tasa pasaría del 7,5 al 9%.”

Asimismo, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, sostuvo a este medio que “consideramos que el Emisor puede aumentar en su próxima reunión 150 puntos es decir, de 1,5% y pasaría la tasa a 9%, consistente con la inflación, que sigue por encima del techo de la meta del Banco de la República. Además, probablemente sea persistente la decisión de mantener este ritmo de aumento de tasas”.

Crecimiento

Cabe recordar que en la anterior reunión, el banco central afirmó que “la decisión adoptada del incremento de tasas es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo. En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible”.

En este sentido, López asegura que las cifras anuales siguen mostrando una senda positiva en la economía colombiana. Para el segundo semestre se espera que el crecimiento sea superior al 11%; aunque es una cifra buena, los siguientes meses serán retadores, debido a que se verán los efectos del incremento de tasas de interés por parte del Banco de la República.

Además del efecto de una inflación persistente y la volatilidad del tipo de cambio que genera malestar en los consumidores, Sin embargo, las cifras de crecimiento son buenas y esperamos que para el 2022 el PIB sea del 6%”, agregó López.

Por otra parte, la Junta del Emisor destacó que el crecimiento económico ha sorprendido significativamente al alza, lo cual se viene reflejando en diversos indicadores como las mayores tasas de cartera crediticia.

Al respecto Fedesarrollo afirmó recientemente en su EOF que el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en 6,4%, aumentando frente al mes pasado, cuando estuvo en 5,8%. Entretanto, los pronósticos para 2023 estuvieron en 3,2%, mientras que las expectativas sobre el segundo trimestre de 2022 se ubicaron en 10,3% y para el tercer trimestre de este año los analistas encuestados previeron un tope del 5,0%.

 

Atajar la inflación

Sin duda uno de los objetivos del Banco de la República es atajar la inflación con el aumento de tasas. Hay que tener en cuenta que el fenómeno inflacionario que padece Colombia lo tienen también la mayoría de los países en el mundo.

En este sentido, el gerente general del banco, Leonardo Villar, dijo que “el aumento en la tasa de interés fuerte y sin antecedentes en la historia reciente del país, está dirigido a tratar que las expectativas de inflación se ajusten más rápidamente hacia la meta y eso nos ayude a evitar la necesidad de aumentos excesivos en esta tasa en el futuro”. El rango meta de la inflación en Colombia es de entre 2% y 4% anual.

A su vez el directivo indicó que “no sabría decir cuál va a ser el punto final de esta senda alcista, pero sí podría decir que busca que ese punto final llegue más pronto y llegue a un nivel más bajo si seguimos difiriendo las decisiones”. De otra parte, algunos expertos prevén que a final de año la inflación cierre en 9,20%, lo que significaría un aumento en las expectativas en comparación con el mes anterior (8,49%).

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com