• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Departamental de Turismo donde la Directora de Cultura y Turismo Departamental Nidia Guerrero, expuso las acciones, logros, gestiones, proyectos y programas que desarrolla la Administración Departamental, enfocados a fortalecer este sector.

Se socializaron los resultados obtenidos en eventos nacionales tan importantes como la feria Anato 2016, el Mundial de Coleo el pasado puente festivo, el proyecto aprobado por parte de Fontur sobre el diseño del producto turístico de cultura y se  informó sobre un logro tan importante como lo es el diplomado en Gestión de Destinos Turísticos, que se desarrollará en la ciudad de Yopal, dictado por la Universidad Externado de Colombia.

En el encuentro se habló de eventos que se aproximan, los cuales serán apoyados por la Gobernación, como: el Garcero del Llano fase Departamental, el Mundial Femenino de Coleo, el Cimarrón de Oro, entre otras festividades propias de cada municipio de Casanare, y que deben ser aprovechadas para activar el sector turístico y la economía del Departamento.

Igualmente manifestó la Funcionaria, que desde ya, se adelanta la logística para la participación de Casanare en la feria más importante del turismo en el País, Anato 2017, donde por años se ha participado sin una organización previa; lo que buca cambiar la actual Administración, en aras de aprovechar al máximo esta importante vitrina.

Paso seguido se expusieron  las principales metas en las que se necesita un trabajo conjunto con el CCDT, como son consolidar un plan estratégico turístico, definir un producto o ruta específica para iniciar con su fortalecimiento, promoción y venta para atraer el turismo nacional e internacional y consolidar la matriz de competitividad, que debe ser presentada ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Varios de los integrantes del CCDT opinaron y dieron sus apreciaciones y sugerencias más urgentes para fortalecer el sector. La diputada Sonia Bernal, quien representa a la Duma Departamental ante el CCDT, hizo el llamado a agilizar el plan estratégico de turismo, enfatizó en que se deben encaminar los recursos que sean necesarios para los dos sectores importantes  del Departamento, como son la agroindustria y el turismo.

Por parte de los municipios, el alcalde de Aguazul Renier Pachón, manifestó su gran interés por participar activamente en todos los espacios que dinamicen la economía, y sostuvo que el turismo también es uno de sus principales aspectos a trabajar en este periodo 2016  -2019.

Los representantes del sector privado, pusieron todo su empeño e interés y manifestaron que debe ser un trabajo conjunto, para lograr posicionar el sector como el segundo reglón de la economía casanareña. Apoyaron la consolidación por lo menos de una ruta turística y felicitaron a la Dirección de Cultura y Turismo, por que es la primera vez que se organiza la participación en Anato, con antelación.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com