• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La detección del Cáncer de mama solo se puede establecer mediante un autoexamen a tiempo: Marisela Duarte

La Secretaría de Salud de Casanare y la primera dama del Departamento Marisela Duarte, durante la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama adelantaron un proceso de concientización del autoexamen de seno.

La Gestora Social de Casanare indicó que la principal estrategia de la lucha contra este tipo de cáncer que afecta a un gran número de mujeres es el cuidado personal, el chequeo médico en forma constante y la concientización de acudir oportunamente para hacer un seguimiento adecuado.

Durante las jornadas laborales de este miércoles, profesionales de la Entidad de Salud visitaron las dependencias de la Gobernación explicando la manera correcta de hacerse el autoexamen y la utilización de los servicios de promoción y prevención, que ofrecen las entidades prestadoras de salud.

El cáncer es la tercera causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, y para el caso de Casanare las estadísticas revelan que cada mes ocho personas mueren a causa de distintos tipos de cáncer.

“Recomendamos la realización del autoexamen de seno cada mes;  los días primordiales para realizarlo son ocho días después del periodo menstrual. También se les recuerda a las mujeres mayores de 50 años. La toma de la mamografía es cada dos años y para las mujeres con vida sexual activa es anualmente practicarse la toma de la citología. Solo así podremos detectar la enfermedad a tiempo, iniciar el tratamiento adecuado y recuperarse seguir siendo útil al departamento”, puntualizó la Primera Dama Marisela Duarte.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com