• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

IDU-Elnuevosiglo.com

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico revelaron ayer que la economía de la ciudad tuvo un crecimiento a doble dígito y en línea con el repunte que tuvo el país el año anterior, al reportar un incremento de 10,3% durante el 2021.

De hecho, de acuerdo con este Departamento nacional, el sector de comercio en general fue uno de los principales jalonadores del repunte económico al mostrar un incremento del 16,3% que se tradujo en un aporte de 3,6 puntos porcentuales al valor agregado. Asimismo, el sector de industria también mostró un comportamiento bastante positivo al aportar 1,8 puntos porcentuales al valor agregado.

Cabe destacar que en Bogotá, al cierre del 2021, 10 de las 12 actividades económicas crecieron y dentro de este renglón también se incrementó el comercio al por mayor y al por menor; las industrias manufactureras; las actividades artísticas, de entretenimiento y de recreación, mientras que la administración pública y defensa, educación y salud, aportaron el 78,8% del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Con esto, es claro que la mayor parte de las actividades ya han recuperado los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia, y a este respecto se refirió el nuevo secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman:

“El crecimiento de la economía a doble dígito es una gran noticia para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los sectores más afectados por la pandemia fueron los que más jalonaron el crecimiento”, comenzó por advertir el funcionario, quien acto seguido destacó que “el reto ahora es convertir estos buenos resultados en más oportunidades y más empleo, especialmente para algunos segmentos de la población que han quedado rezagados”.

En este punto, en específico, se refirió a las mujeres, a los jóvenes y los mayores de 50 años, así como a la necesidad de capitalizar las ganancias de productividad que ha dejado la pandemia.

 

Aunque no se refirió directamente a pilotos como Bogotá a cielo abierto (y que ya es una política pública), y precisamente para cerrar estas brechas de empleabilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico viene trabajando en programas para estas poblaciones específicas, como Empleo Joven, Mujer emprendedora y productiva y temas como el pago por resultados de empleabilidad.

El cuarto trimestre

En el análisis del último trimestre de 2021 se refleja con más fuerza la consolidación del proceso de reactivación, al mostrar un crecimiento de 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una recuperación de 106,8%, frente al mismo trimestre de 2019.

Durante este periodo, todas las actividades económicas registraron un comportamiento positivo en la capital y cuatro de ellas (comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; administración pública y defensa, educación y salud; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación) soportan el 70,6% del crecimiento del valor agregado.

Así mismo, 10 actividades alcanzaron un valor agregado superior al 100% de los datos registrados en el cuarto trimestre y cierre de año de 2019, destacándose las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación e información y comunicaciones con recuperaciones de 116,5% y 115%, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2019. Por las mismas cifras que presentaron, estos son los sectores que tienen la mayor recuperación con respecto a los niveles prepandemia con un 118,8 % y 110,4 %, respectivamente.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com