• vie. Abr 19th, 2024

La guerra terminará definitivamente por vía diplomática: Zelenski

AFP-elnuevosiglo.com

Sin tregua, Rusia siguió bombardeando el este de Ucrania, tras fracasar en su intento de tomar el control de Kiev, la capital de ese país. Frente a este hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá  ante las élites políticas y económicas mundiales reunidas en Davos, en una contraofensiva diplomática.

En ese contexto, el parlamento ucraniano aprobó prorrogar la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto. De acuerdo con la Presidencia ucraniana, los bombardeos rusos alcanzaron la noche del sábado las ciudades de Mykolaiv, Járkov y Zaporiyia.

El Estado Mayor ucraniano señaló el domingo en su informe diario que el ejército ruso continuaba sus ataques con misiles y medios aéreos en todo el territorio, e incluso “aumentó la intensidad utilizando la fuerza aérea para destruir infraestructuras cruciales”.

De acuerdo con el presidente Zelenski, la guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente por la vía diplomática”. Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, pero sin resultados concretos.

Ucrania, miembro de la UE

A este respecto el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien visitó Kiev el día de ayer, aseguró que a partir de ahora será imposible “hacer negocios como de costumbre” con Rusia. “Después de Bucha, Borodianka, Mariúpol, ya no puede haber más ‘business as usual’ con el Kremlin”, declaró en un discurso ante el Parlamento ucraniano.

El mandatario polaco dijo también que no descansaría “hasta que Ucrania sea miembro de la Unión Europea”, pero en una entrevista a una radio local, el ministro delegado francés para Asuntos europeos, Clément Beaune, insistió en que la adhesión de Kiev a la UE “tardará probablemente entre 15 y 20 años”.

“Mientras tanto debemos a los ucranianos un proyecto político en el cual puedan entrar”, continuó, en referencia a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de que Ucrania entre en una “comunidad política europea”.

Un mensaje a Davos

Zelenski, que rechaza el plan de Macron, se prepara para dar un discurso por videoconferencia ante el Foro Económico de Davos, en Suiza, que comenzará hoy tras la pausa de dos años por el covid-19.

Se espera que el Mandatario ucraniano aproveche esta nueva tribuna para pedir a los dirigentes mundiales proporcionar más ayuda a Kiev, tanto financiera como militar. Muchos políticos ucranianos estarán presentes en Davos, de donde fueron excluidos los rusos, y Zelenski será el primer jefe de Estado en dirigirse a la comunidad internacional. 

Para el fundador del Foro, Klaus Schwab, la edición de 2022 llega en el momento más oportuno y es la más importante desde su creación, hace más de 50 años. 

“La agresión de Rusia será vista en los libros de historia como el colapso del orden nacido tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría”, dijo en una sesión informativa esta semana. 

Ataques de mayor intensidad

A la víspera, siete civiles murieron y 10 resultaron heridos en la región de Donetsk, y en la región de Lugansk murió una persona y dos resultaron heridas, todos en bombardeos, según sus gobernadores.

“Los rusos están volcando todos sus esfuerzos para conquistar Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. Esta ciudad es estratégica para conquistar la región, que junto con Donetsk conforma el Donbás.

La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna”, añadió Gaidai el sábado en la noche.

Por el lado ruso, en las últimas horas el Kremlin  publicó una lista de 963 personalidades estadounidenses con ingreso prohibido al país, en represalia por sanciones similares tomadas por Washington. 

En la lista figuran el presidente Joe Biden; su secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; e incluso el presidente de Meta (la casa matriz de Facebook), Mark Zuckerberg.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com