• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Salina, Támara, San Luis de Palenque y Orocué en alarma por la EDA

La Secretaría de Salud de Casanare informa que durante la semana epidemiológica número 42, comprendida entre el 15 y el 21 de octubre, hubo una disminución del 48,1% en casos notificados, con relación al mismo período del año anterior.

Según el evento, se distribuyeron así: 20 (25%) de vigilancia integrada de la rabia humana; 17 (21,3%) violencias de género; 10 (12,5%) varicela individual; 5 (6,3%) accidente ofídico; 4 (5%) intento de suicidio y defectos congénitos; 3 (3,8%) VIH/Sida/mortalidad por Sida, intoxicaciones, desnutrición aguda en menores de 5 años y enfermedad de Chagas; 2 (2,5%) de morbilidad materna extrema; 1 (1,3%) de tuberculosis, dengue, cáncer de mama y cuello uterino, mortalidad materna, mortalidad perinatal y neonatal tardía y parotiditis, respectivamente.

Durante esta semana se evidenció una reducción de 130 casos (491/621) respecto a la semana anterior y un incremento de 17,5% en el acumulado de casos a semana la 42 de 2017, al comparar con la misma semana epidemiológica de 2016 el evento de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Según el canal endémico, se encuentra en zona de alarma el municipio de Támara y, en epidemia, Recetor. La entidad territorial solicitó a todos los municipios mantener las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentran en zona de alarma los municipios de La Salina, Támara, San Luis de Palenque y Orocué, y en epidemia el municipio de Sácama.

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com