• jue. May 2nd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A través de denuncias publicadas por el concejal Javier Ospina, las autoridades fueron alertadas de las amenazas realizadas por el ‘Tren de Aragua’ en el conjunto Parque Residencial Tintal, etapas 1 y 2, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.

Con panfletos pegados en las áreas comunes del conjunto, los delincuentes amenazaron con prender fuego a los ascensores y envenenar los tanques de agua que abastecen a los cerca de 2 mil apartamentos con los que cuenta un solo conjunto de los afectados.  

Los vecinos aseguran que ciudadanos extranjeros integrantes de la banda criminal y residentes del conjunto afectado perpetraban consumo y venta de estupefacientes, prostitución, fiestas y riñas a plena luz del día. 

Asimismo, los apartamentos estarían siendo utilizados como ‘pagadiarios’, generando que más de 15 personas habiten en espacios de aproximadamente 40 metros cuadrados. Una de las denunciantes, que pidió proteger su identidad, afirma que, al parecer, integrantes de “Los Satanás” y “El Tren de Aragua”, estarían residiendo en el conjunto. Administradores de los conjuntos aseguran que debido a los problemas de convivencia e inseguridad, en los últimos siete meses se han registrado más de 3 mil trasteos.

“El Tren de Aragua decidió proteger a nuestros hermanos venezolanos y a toditos los que vivimos aquí por las multas, abusos y humillaciones para entrar y salir. Les damos 48 horas para que los de la administración, los guardas y la junta del Consejo del Parque Central Tintal renuncien o todos van a pagar”, dice un apartado de los panfletos pegados en ascensores, pasillos y oficinas de la administración del conjunto afectado. 

Denuncias 

Por su parte, el concejal de Bogotá Javier Ospina puso en conocimiento de las autoridades la delicada situación y precisó que “no podemos dejar que las bandas delincuenciales se apoderen de los conjuntos residenciales, ni que los apartamentos se conviertan en centros de operaciones de la criminalidad”.

Además, hizo un llamado para que la Policía y la Fiscalía estén articuladas con la comunidad y actúen con celeridad frente a este tipo de amenazas. Precisó también que “los esfuerzos de las autoridades deben estar focalizados especialmente en Kennedy, ya que es la localidad que concentra las mayores incautaciones de droga”.

Las capturas más recientes

En los últimos meses del año 2022, 17 integrantes del ‘Tren de Aragua’ fueron capturados en Bogotá y enviados a la cárcel. 

Tras valorar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación,  jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a 17 de los 19 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Tren de Aragua’.

Más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, entre otras evidencias obtenidas en el curso de la investigación, permitieron establecer que estas personas habrían participado en diferentes actividades delictivas como homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y distribución de licor adulterado en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.

Con esta acción judicial, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de siete asesinatos ocurridos en el año 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas con armas cortopunzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública.

Asimismo, los fiscales de la Seccional Bogotá imputaron a los señalados integrantes del ‘Tren de Aragua’, según el posible nivel de responsabilidad, los delitos de: homicidio; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.

Los procesados son alias ‘Osmer’, presunto jefe de sicarios; alias ‘Brayan’, quien sería el cabecilla financiero y enlace con los articuladores del grupo ilegal en Venezuela; alias ‘La T’, un teniente de la Policía Nacional señalado de favorecer el actuar ilegal del ‘Tren de Aragua’ en la localidad de Kennedy; alias ‘Kimayer’, ‘Ricardito’, ‘Huesos’, ‘Careniña’ y alias ‘Danilo’, quienes estarían involucrados en actividades sicariales y homicidios; y alias ‘William’, ‘Cachorro’, ‘Eduard’ y ‘Danilo’, a quienes se les atribuye la venta de estupefacientes al menudeo y el control de los expendios.

Los otros ocho judicializados fueron capturados en situación de flagrancia por tener en su poder armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas “sim card”. Seis de estas personas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y dos más seguirán vinculadas a la investigación.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com