• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

El deterioro de la situación epidemiológica de Bogotá está avanzando a pasos agigantados, este martes en horas de la tarde no solo las IPS Sanitas, Famisanar y Compensar anunciaron la suspensión de la vacunación por falta de dosis, sino que los contagios del día llegaron a los 4.283 (el pasado 19 de abril Bogotá tenía una cifra acumulada de 739.154 contagios y este martes, de acuerdo con el ministerio de Salud, se registraron 743.437).

“Ayer el mundo entero, no sólo Bogotá y no sólo Colombia, tuvo el punto más alto de contagios desde que comenzó esta pandemia en marzo del año pasado. Todavía tenemos la oportunidad de cuidarnos en Bogotá si cumplimos con todas las condiciones de cuidado que nos hemos propuesto”, indicó ayer al finalizar el día la alcaldesa Claudia López.

Acto seguido la mandataria explicó que las dificultades de acceso a la vacuna se han debido a una dificultad burocrática de los procedimientos del ministerio de Salud, relacionados con su inscripción en una base de datos denominada PICIS, para que de manera tal aparezcan priorizados en Mi Vacuna y así se puedan vacunar. Ante está situación, ¿qué va a hacer la Alcaldía Mayor de Bogotá?

Vacunación a personal de salud de segunda línea 

Por lo mismo, en una primera medida el Distrito ha “dado dos pasos para poderles vacunar. Basta con que el personal de talento humano en salud este registrado en PICIS para que revisen que figuran y así lo puedan vacunar. Vamos a quitar el doble requisito porque es un problema técnico y burocrático del ministerio. Hay gente que está en PICIS y no aparece en Mi vacuna entonces, esta es la primera parte de la solución”, indicó la mandataria.

De esta manera, se vacunarán hasta a 35.000 personas del personal de segunda línea así que a partir de hoy habrá un plazo máximo de cinco días para ejecutar esa aplicación (por temas de descongelamiento de la vacuna Pfizer). Este talento humano se vacunará de manera prioritaria miércoles, jueves y viernes.

Ahora bien, el sábado habrá dos días restantes de vida útil del biológico, razón por la cual, si no llegan las personas de talento humano, durante el sábado y domingo se aplicarán esas dosis en mayores de 65 años que ya estén agendados.

 

Agendamiento de 65 a 69 se retomará al finalizar la semana 

De esta manera, el Distrito vacunará al talento humano en las mismas IPS vacunadoras que se habían vacunado los fines de semana anterior, es decir Bima, la Fundación Santafé, el Instituto Vacunarte en Salud, el Hospital el Tunal y la Clínica San Rafael. 

En segundo lugar, como hay varias marcas, estas se usarán en cualquier etapa abierta del proceso para que no se pierda ninguna y las personas entre los 65 y 69 años seguirá por agendamiento cuando lleguen nuevas dosis. “el nuevo agendamiento lo haremos cuando recibamos las nuevas dosis para esa población, que nos han dicho que probablemente lleguen miércoles o jueves al país”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Segunda dosis de Sinovac se re agendará

En tercer lugar, de acuerdo con la alcaldesa en Bogotá se re agendará hasta después del 28 de abril a las personas que están esperando la segunda dosis de la marca Sinovac porque el gobierno Nacional no ha podido cumplir con esa entrega.

“Desafortunadamente como hemos tenido que cancelar y re agendar dos veces ya, para no generar falsas expectativas y no hacerle perder el viaje a muchas personas, vamos a re agendar la segunda dosis de Sinovac para quienes están pendientes de ella a partir del 28 de abril porque no tenemos expectativa de poderla recibir antes”, añadió la mandataria.

Por último, la alcaldesa hizo un llamado a no rechazar ninguna marca de vacuna e insistió en las tres medidas del 4×3, el pico y cédula y el toque de queda. 

“Todas las vacunas salvan vidas. Lo que los pone en riesgo es no aplicarse la vacuna. Pero todos los biológicos que tenemos disponibles en Colombia se compraron justamente porque son vacunas de buena calidad que van a salvar su vida. Por favor no rechacen la vacuna. Independientemente de la marca, la vacuna disminuye el riesgo de letalidad y enfermedad”, finalizó diciendo la alcaldesa quien además hizo un llamado a hacerse las pruebas, guardar el aislamiento desde un principio y pedirle a los jefes que dejen a sus trabajadores trabajando desde casa.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com