• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

 

Fueron muchos los sorprendidos ante el anuncio del precandidato Alejandro Gaviria de aceptar la invitación de Juan Fernando Cristo de participar en un cónclave, bajo la sombrilla de la Coalición de la Esperanza, para buscar juntar el centro político en las elecciones presidenciales del 2022. Uno de ellos fue el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, quien por ello le quitó su apoyo.

Alejandro Gaviria había publicado un video en el que le respondía la invitación a Cristo de reunirse para definir una hoja de ruta con el fin de unir el centro político y enfrentar así a los demás candidatos en las elecciones de 2022.

“Desde el primer día de mi campaña he dicho que uno de mis objetivos, quizás el más preponderante, es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese sentido, acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro amplia, sin vetos, incluyente, que concite, que congregue las fuerzas políticas que rechazan la rabia y que rechazan el continuismo. Reitero que quiero contribuir a la unión del centro político en Colombia. Centrémonos”, dijo Alejandro Gaviria.

Según se conoció, el Presidente del Partido Liberal le dijo a Alejandro Gaviria que su aceptación al cónclave, propuesto desde la Coalición de la Esperanza, implica que le retira el apoyo.

El expresidente le habría dicho a Alejandro Gaviria que los liberales no quieren saber nada de Sergio Fajardo ni de Juan Fernando Cristo, dos de los precandidatos en la Coalición de la Esperanza.

Se supo que los 45 congresistas del Partido Liberal van a pedir que César Gaviria escoja en una convención en febrero próximo al candidato presidencial de esta colectividad. Además se aclaró que no se recogerá una firma más por Alejandro Gaviria.

También se conocieron versiones según las cuales Alejandro Gaviria le habría planteado a César Gaviria que él (Alejandro) fuera el nuevo director del Partido Liberal, por ser el candidato. Hecho que no aceptó César Gaviria, quien ya venía molesto con el aspirante presidencial por negar constantemente el apoyo de la colectividad a su candidatura.

Las Juventudes Liberales también habían expresado su desacuerdo con el apoyo del Partido a la candidatura del exrector de la Universidad de Los Andes. Se supo que los jóvenes retiraron la invitación hecha a Alejandro Gaviria para participar en un evento próximo en Medellín.

Por su parte, el exministro Eduardo Verano de la Rosa, quien ha manifestado la intención de que la colectividad respalde su aspiración presidencial, trinó que “es urgente convocar a un Congreso Liberal, que nos permita reencontrarnos, limar asperezas y definir un mecanismo para escoger transparentemente un candidato a la Presidencia que lleve orgulloso las banderas de nuestro Partido Liberal”.

Desde la Coalición de la Esperanza

Mientras tanto, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, celebró el anuncio hecho por Alejandro Gaviria. “Las expresiones de César Gaviria hablan por sí solas y no merecen réplica. Celebro que coincidamos con Alejandro Gaviria en la urgencia de unir al centro lejos del clientelismo. Debemos encontrar una fórmula de unidad para gobernar en 2022. Colombia va a cambiar, pero el tiempo apremia”.

Vale recordar que Alejandro Gaviria en un primer encuentro con la Coalición de la Esperanza dijo que no encontró ambiente para integrarse a este bloque, al tiempo que señaló: “Espero que allí (en la reunión con Sergio Fajardo) se pueda materializar en unas vías de encuentro que sean incluyentes y sin veto”.

Luego Fajardo había señalado que el centro debería buscar un acuerdo sobre cuatro puntos fundamentales: una construcción de programas de gobierno, rechazar el clientelismo, tener listas al Congreso conjuntas en la Coalición y que los “que estén en ese proyecto gobiernen juntos”.

Fajardo había dicho en otras oportunidades que Alejandro Gaviria no se encontraba lejos del clientelismo por estar respaldado por el liberalismo.

Otro de los que se congratuló por la respuesta afirmativa del exministro de Salud fue Juan Fernando Cristo. “Celebro el espíritu de trabajo colectivo. Ahora, bajo la conducción de Humberto de la Calle e Ingrid Betancourt, a dialogar, conciliar, tomar decisiones y avanzar en el proyecto de construcción del centro político en Colombia”, dijo.

Luego en un video Cristo señaló que “me entusiasman mucho las buenas noticias para Colombia, que hayan aceptado el cónclave todos los líderes y dirigentes de la Centro Izquierda para buscar acuerdos, consensos programáticos y éticos que nos permitan sacar a Colombia de la crisis en que se encuentra actualmente, avanzar en una agenda de cambio y de transformaciones sociales, uniendo a los colombianos y no para seguir dividiéndonos. Hay que parar esta pelotera y desde el centro tenemos que dar ejemplo”.

Las fechas tentativas para la celebración del cónclave son el 27 y 28 de noviembre. Por ahora estarían confirmados, además de Alejandro Gaviria, Ingrid Betancourt, Humberto De la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya.

Este último también se manifestó por el anuncio del exrector. “¡Buena noticia! Debemos hacer todos los esfuerzos por consolidar una fuerza política de centro, alternativa, alejada de rabias y miedos, que represente el cambio que necesita el país. Colombia hoy pide grandeza de sus líderes. ¡Este es el camino!”, destacó Amaya .

Mientras que el precandidato Juan Manuel Galán dijo en su cuenta de Twitter que “Alejandro Gaviria es bienvenido en el Nuevo Liberalismo y tiene las puertas abiertas, lo he dicho y lo reitero”.

En tanto que Humberto de la Calle, quien aceptó la propuesta de Sergio Fajardo para ser cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza en las elecciones de 2022, también mandó su mensaje en Twitter, pero con una pulla a la llamada Coalición de la Experiencia. “Los experimentados (me incluyo) hemos prestado servicios. Pero el país que entregamos afronta la peor ruptura social. Hoy, sobre la Experiencia prefiero la Esperanza”.

Recordemos que esta semana también se estaba cocinando en un restaurante de Barranquilla una alianza entre cuatro precandidatos presidenciales que podrían llegar con posibilidades al partidor electoral.

Se trata de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez,  Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry. Los tres exalcaldes y el exministro formarían un grupo que de alguna manera puede ser llamativo por lo que ellos hicieron en cada una de sus regiones y cargos.

Echeverry también había invitado al exministro de Salud a participar de lo que él llamó la Coalición de la Experiencia, pero por lo visto al igual que De la Calle, Alejandro Gaviria prefirió la esperanza a la experiencia.

Fuente y Fotografía ElNuevoSiglo.com

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com