• jue. Abr 18th, 2024
elnuevosiglo.com

Óscar Iván Zuluaga fue el ganador de las encuestas internas de militantes y simpatizantes para representar al Partido Centro Democrático como candidato único en las elecciones presidenciales de 2022. Repite su aspiración luego de haber pasado a segunda vuelta en el 2014.

Zuluaga compitió por el aval del Partido con las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal; el exgobernador de Casanare, Alirio Barrera; y el ex viceministro del Interior, Rafael Nieto.

“Gracias a Dios y la Santísima Virgen por su sabiduría para lograr esta victoria que marca el camino para unir al país en torno al empleo, la seguridad, la salud, la educación y la igualdad. Este es un proyecto de unidad para lograr una Colombia más justa”, fueron sus primeras palabras como candidato oficial.

Zuluaga dijo en su discurso que la segunda será la vencida. “Desde mañana (hoy) empezaré una gira nacional con la compañía de mis compañeros que disputaron esta candidatura. Desde ahora soy todo oídos para seguir escuchando a los colombianos de todos los rincones del país. Vamos con alegría, con esperanza, con experiencia y, más importante aún, con amor y humildad a trabajar por un pueblo que lo da todo por Colombia y que merece mejores días, que estarán por venir”. 

El exministro de Hacienda envió un mensaje a todos los líderes en los municipios, sin importar partido, para que le remitan los proyectos más urgentes de sus comunidades con el fin de construir un plan de desarrollo que solucione esas necesidades, tarea en la que le pidió ayuda al precandidato Alirio Barrera.

“Para unir un país primero tenemos que dar ejemplo de unidad nosotros mismos”, reflexionó Zuluaga, y envió un mensaje al presidente Iván Duque: “Gracias por su servicio y sacrifico, le ha tocado asumir la crisis del covid sin precedentes en los últimos cien años de la humanidad. La historia de los logros de su gobierno no ha sido contada, y es tarea pendiente de todos nosotros”.

Dio también “gracias al presidente Uribe. Me duele que un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial, mientras que delincuentes de lesa humanidad, a quienes combatió, caminan orondos por los pasillos del Congreso. Presidente Uribe, le digo por experiencia propia, la justicia tarda pero llega”.

De igual forma, Zuluaga envió un mensaje a quienes apoyaron a los otros precandidatos en el Centro Democrático. “Aquí son bienvenidos. Los esperamos con los brazos abiertos. Este es un proyecto de unidad en el que son bienvenidos, al igual que los demás colombianos”.

Respecto a las coaliciones para las próximas elecciones señaló que cree en la “experiencia” y la generación de empleo, mas no en una campaña en contra de alguien, sino que debe ser en favor de todos. Anunció que iniciará una nueva era en el Centro Democrático.

Por ahora se espera que Zuluaga a nombre del Centro Democrático participe en marzo próximo en una consulta interpartidista de la derecha, en la cual eventualmente también estaría la carta del Partido Conservador, el senador David Barguil, y algunos aspirantes independientes.

El ahora candidato del uribismo descartó de plano una alianza con la izquierda.

El anuncio

Cerca del mediodía, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, reveló el nombre del escogido, en presencia de los precandidatos, las encuestadoras, la auditoría y las dos instancias conformadas para garantizar transparencia dentro del proceso; esto es, el Comité Garante y el Comité Veedor.

Según el Partido se contrataron para este proceso dos empresas encuestadoras únicas autorizadas. “Adicional a los controles internos de las empresas, una tercera empresa experta en procesos de calidad auditó el 100% de las encuestas realizadas en más de 50 municipios del país”, indicó. 

Las encuestadoras iniciaron su trabajo de campo el 10 de noviembre pasado. Se indagó de manera telefónica a 2.100 militantes y de manera presencial a 2.100 ciudadanos con afinidad por las ideas del Centro Democrático.

Antes de que se dieran oficialmente los resultados de las encuestas internas se emitieron varias noticias que daban como escogida a la senadora María Fernanda Cabal, pero que fueron desmentidas por la misma colectividad para no alterar el resultado.

Hoja de vida

Óscar Iván Zuluaga Escobar nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania, Caldas. Es economista de la Universidad Javeriana y Máster en Finanzas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio natal, Pensilvania. Luego de algunos años en el sector privado, regresó a la política como Senador de la República (2002-2006) y luego como Ministro Consejero de la Presidencia (2006-2007) y Ministro de Hacienda y Crédito Público (2007-2010) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Como Ministro de Hacienda enfrentó con éxito la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión y fue elegido como el Mejor Ministro de Latinoamérica en 2009 por la revista Emerging Markets.

Está casado desde hace 25 años con Martha Ligia Martínez, con quien tiene tres hijos: David, Esteban y Juliana.

Desde 2013, lideró junto con Álvaro Uribe la conformación del Centro Democrático, del cual fue su candidato a la Presidencia de la República en 2014, tras ganar en la Convención Nacional al fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo y al ex vicepresidente Francisco Santos.

En esas elecciones Zuluaga ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el presidente Juan Manuel Santos en la segunda, en medio del sonado escándalo del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Reacciones

La directora del Partido, Nubia Stella Martínez, manifestó que “tenemos candidato a la Presidencia. El Centro Democrático se fortalece e inicia una nueva etapa. Tenemos la experiencia y el conocimiento de los valores del Partido. Bienvenidos a la jefatura de debate: Alirio Barrera, Rafael Nieto, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal”.

En tanto que la senadora María del Rosario Guerra trinó que “la firmeza, conocimiento, experiencia, decisión e ímpetu de Zuluaga son determinantes para ostentar el cargo más importante del país, para el que estoy segura es el indicado, es el mejor”.

Llamó la atención el mensaje del exalcalde Alejandro Char, integrante de la Coalición Equipo por Colombia, quien felicitó a Zuluaga por redes. “Felicito a Zuluaga por haber sido escogido oficialmente como candidato presidencial por el Centro Democrático, y a todos los precandidatos que participaron junto a él en este excelente ejercicio democrático”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com