• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Líderes comunales se declararon en desobediencia civil, por lo que no acatarán aplicación del decreto 1668 sobre Bolsa Nacional de empleo

Comunidades de Aguazul cuestionaron  al Ministerio de Trabajo por no adelantar el proceso de socialización del decreto 1668 dejándole la responsabilidad al Servicio Nacional de Empleo.

Líderes comunales rechazaron dicho proceso por no tenerlos en cuenta para construir una verdadera política de empleo en l que obliga a las empresas petroleras a contratar a personal de la región.

Asistentes a la socialización del decreto 1668 se negaron a firmar dicha capacitación  porque consideran que dichos listados están siendo utilizados irresponsablemente para refrendar acciones y actividades que adelantan las compañías que deben tener el aval de las comunidades.

El Presidente de la Junta de Acción Comunal del Tesoro del Bubuy, Reinaldo Chaparro afirmó que pese a que la comunidad se capacite para asumir ciertos cargos por competencias con las compañías petroleras, éstas siguen poniendo obstáculos al exigir más tiempo de experiencia para dilatar el nombramiento y contratar alguien de otra zona del país.

El Líder Comunal de San Benito, Ernesto Perafán insistió en la necesidad que la Ministra de Trabajo, Clara Obregón precise los mecanismos que pueden implementarse para que las comunidades se suplan de la oferta laboral que requieren las compañías petroleras.

Por su parte, Carlos Chaparro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Graciela recalcó que es fundamental que haya un acompañamiento de la Alcaldía de Aguazul para establecer las inversiones para beneficio de la comunidad y articular con las empresas petroleras y comunidad la oferta de trabajo para las veredas del área de influencia.

Secretario Privado de la Alcaldía de Aguazul Andrés Camargo aclaró que el ejercicio adelantado con el Servicio Nacional de Empleo para socializar el decreto 1668, se circunscribe a un apoyo en la logística pero advirtió que si la comunidad requiere del acompañamiento para convocar a la Ministra de trabajo y otros funcionarios para aclarar la implementación del mismo se hará sin ninguna restricción.

Fuente y Fotografía: Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com