• vie. Abr 19th, 2024

Llamado del Ministerio Público a Secretarías de Salud del país para que cumplan metas de vacunación NO Coviid19

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

La Procuraduría General de la Nación instó a los secretarios de Salud de los 32 departamentos del país fortalecer las gestiones necesarias para alcanzar las metas de vacunación no COVID trazadas para 2021.

Durante su intervención en la Mesa de secretarios de Salud Departamentales, organizada por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, la procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, divulgó las cifras del retraso en las metas de vacunación desde 2020 hasta el momento.

La funcionaria recordó que desde julio de 2020 se observa una disminución en el número de dosis de Pentavalente y tripe viral para 1 y 5 años aplicadas en el país, que en promedio alcanzaron un 43% para esa fecha, siendo la meta esperada de un 55,4%, es decir una brecha del 12,4%.

La misma situación se ha vivido entre enero y julio de 2021, con una cobertura promedio de 49,09%, siendo la meta esperada del 55.4%, lo que implica una brecha de 6.3%.

A partir de la información del Ministerio de Salud, Mora Verbel aseguró que “para finales de 2021 el panorama estimado es desolador, pues los principales biológicos que se deben aplicar alcanzarían una cobertura promedio inferior al 90%”.

Amenaza latente

En cuanto a la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola, a la Procuraduría le preocupa la baja cobertura, pues a estas alturas del año, solo se ha llegado con la dosis de refuerzo al 58% del total de niños y niñas aptos para recibirla, quedando aún por vacunar algo más de 3 millones.

Recordó también que Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en 2018 y aseguró que, “resultaría imperdonable que el país tenga un retroceso de la magnitud que evidencian las cifras expuestas. Los invito a revisar y ajustar el ritmo de vacunación semanal para que, en la tercera semana de diciembre, en la que termina la campaña, se haya garantizado el derecho a la vacunación de estos niños”.

En el mismo escenario, la Procuraduría hizo un llamado a las Secretarías de Salud y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para que fortalezcan la gestión del PAI en sus 12 componentes, con el fin de alcanzar coberturas del 95% en todas las vacunas.

También recordó a las entidades territoriales que las EAPB deberán coordinar con ellas las actividades incluidas en el Plan de Beneficios en Salud, PBS y garantizar que se realicen de manera articulada con el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), asegurando así el cumplimiento de las acciones de salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Finalmente, la Procuraduría exhortó a gobernadores y alcaldes del país para que, desde sus competencias, asuman decididamente la intensificación de las estrategias para garantizar la vacunación de niños y niñas, especialmente en áreas rurales, con el fin de disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) y se logren las coberturas mínimas planteadas.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com