El Gobierno y varias entidades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) viajaron ayer para entregar la asistencia humanitaria de emergencia en Bahía Honda, en la Alta Guajira, y para atender familias afectadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia.
El presidente Gustavo Petro estuvo en las rancherías de Uribia, junto con el director de la Ungrd, Javier Pava, para dar soluciones a las necesidades de la población afectada por el fenómeno natural.
Ayer la Aeronáutica Civil hizo un balance de la atención y dijo que entre las 7:00 p.m. del viernes 7 de octubre y las 06:00 a.m. del sábado 9 de octubre se realizaron 22 operaciones aéreas: 10 llegadas y 12 salidas, que lograron transportar 1.790 pasajeros desde la isla hacia el interior del país. Además, 45 vuelos que estaban programados para operar entre el 7 y el 9 de octubre con destino al aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés fueron cancelados y 6.864 pasajeros fueron reacomodados por las aerolíneas.
Finalmente, luego de la verificación de los sistemas necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, la Aeronáutica Civil habilitó el sistema aeronáutico para la reactivación de los vuelos desde y hacia el archipiélago.
Atención
Asimismo, desde el Invías se activó el Plan de Emergencia y Contingencia, disponiendo de todas las capacidades para atender la situación, una vez pasara el huracán. La entidad dispuso de maquinaria amarilla para retirar el material que pudiera obstaculizar el paso por la infraestructura de la isla.
Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, recalcó que las entidades adscritas seguirán monitoreando la situación.
De otra parte, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y las ayudas de emergencia para las comunidades de la costa Caribe afectadas por el paso de la tormenta Julia, en particular en el departamento de La Guajira.
Se estimaron daños en al menos 528 viviendas y 80 % de las familias del municipio de Uribia. En Riohacha se presentaron más de 800 familias afectadas por inundaciones en 25 barrios con al menos 4.000 damnificados.
“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com