• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El gran debut de Gustavo Petro a nivel internacional será en el 77º Periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 20 de septiembre.

Esta será la oportunidad en la que el jefe de Estado colombiano sentará las bases ante los mandatarios de los demás países sobre cómo va a ser el manejo de su política internacional, en temas clave como sus relaciones con Venezuela, la lucha contra las drogas, la acción climática, su política de paz y la diplomacia con otros países como Nicaragua o Cuba.

Estos son los aspectos que podrían hacer parte de su intervención en la ONU sobre cada uno de estos cinco puntos:

  1. Política antidrogas

Desde el comienzo de su gobierno Petro ha calificado como un “fracaso rotundo” la política antidrogas a la que se sumó el país hace varias décadas. Para combatir la guerra contra las drogas se debe crear una nueva convención internacional que acepte el fracaso de la lucha, señaló. “En una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado a un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría asesinados durante estos últimos 40 años, y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas que ninguna se produce en América Latina”.

“La paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra, llamada la guerra contra las drogas, con una política fuerte contra el consumo en las sociedades desarrolladas”, declaró Petro en su discurso de posesión. “La guerra contra las drogas llevó a los Estados a cometer crímenes y a evaporar el horizonte de la democracia”, sentenció.

Ya la delegación de EE.UU. que estuvo en Colombia había advertido que existían diferencias significativas en algunos puntos de interés y de relación entre ambos países. “Tenemos puntos en nuestras agendas y hay diferencias entendibles que continuaremos hablando y discutiendo”, manifestó Samantha Power, administradora de Usaid.

  1. Acción climática

En uno de sus discursos sobre cambio climático el mandatario propuso que “si el Fondo Monetario internacional (FMI) ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”. Y aseguró que es necesario encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. “Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza. La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática”.

Así mismo desde la Amazonía, Petro recordó que en esta región han sido destruidas completamente cerca de 10 millones de hectáreas y otros 10 millones de hectáreas están en proceso de destrucción. “Estamos diciendo -y eso es lo que señala la ciencia- que, si se acaba la selva amazónica, una de las más grandes esponjas del gas CO2 que está calentando el planeta y cambiando el clima, haría que la humanidad llegara a un punto de no retorno, en donde ya no sería posible salvarnos”.

Y aseguró que salvar la selva amazónica es un asunto de seguridad nacional, al tiempo que pidió capturar a los “grandes depredadores” del medio ambiente.

  1. Las relaciones con Venezuela

A pesar de que el canciller, Álvaro Leyva, había dicho que los acercamientos con el vecino país no era un proceso “automático” y que requería tiempo ya en menos de dos semanas los ministros de comercio se reunieron para restablecer los vínculos comerciales y ya se designaron embajadores. Gustavo Petro designó al exsenador Armando Benedetti como el embajador en Venezuela, en tanto que Nicolás Maduro nombró al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como embajador en Colombia.

Igualmente hay que reabrir los consulados, es posible que ello ocurra antes que las embajadas, pues son clave para los temas comercial y migratorio. Otro asunto por resolver es qué sucederá con el personal que llegó a Bogotá a nombre del gobierno de Juan Guaidó, al que reconocía la administración de Iván Duque.

Al mismo tiempo, el general Padrino dijo que recibió instrucciones de Nicolás Maduro “de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”.

Este hecho es significativo porque permitiría la coordinación de los ejércitos de los dos países para controlar la problemática en la frontera, tema sensible para Colombia por la inseguridad que reina allí debido a la presencia de bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el contrabando.



  1. El cambio de política de paz

El mandatario colombiano ha sustentado su propuesta de “Paz total”, que prevé negociaciones con grupos armados al margen de la ley, como el ‘Clan del Golfo’ y la guerrilla del Eln. Sobre este último, Petro ya anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de esta organización para incluirlos en los procesos políticos.

Así, durante la primera semana de Gobierno una comisión de políticos viajó a La Habana para reunirse con representantes de ese grupo guerrillero para avanzar en el restablecimiento de los diálogos de paz.

Por parte del Eln, alias ‘Antonio García’ destacó que la visita de la delegación del gobierno a Cuba es un “paso importante hacia la reanudación del proceso de paz”.

Al mismo tiempo el ‘Clan del Golfo’ había anunciado un cese unilateral de hostilidades ofensivas con el que se expresa la “disposición de búsqueda de caminos de paz”.

También el Gobierno recibió una carta de Human Rights Watch en la que asegura que una nueva política de seguridad debe ser consistente con la estrategia para desmantelar grupos armados en virtud de lo establecido en el acuerdo de paz. Decidir con quién y cómo llevar a cabo estas negociaciones será crucial para su política de “paz total”, concluyó.

  1. Posición ante otros países

El nuevo canciller Álvaro Leyva rechazó la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos: “Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer el compromiso de Cuba con la paz”. De esta manera Colombia estuvo en contra de lo dicho por el país norteamericano sobre la isla caribeña.

Esto denota el cambio de rumbo de las relaciones diplomáticas de Colombia con otros países que no tuvieron un buen intercambio diplomático con el gobierno Duque.

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua.

“Los vientos de cambio abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, señaló el nuevo embajador tras su nombramiento.

Tampoco se le conoce una posición clara con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia. Como candidato cuestionó abiertamente a la Unión Europea y manifestó que toca revisar el grado de responsabilidad que tienen los principales países del Viejo Continente en esta guerra.

También había trinado: “Toda invasión de un país sobre otro debe ser rechazada de plano. El principio de la autodeterminación de las naciones debe restablecerse”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com