• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

A partir del próximo 20 de julio, ante el nuevo Congreso, el gobierno Petro radicará un agresivo paquete legislativo para llevar a cabo varios de los cambios que se propone. Igualmente los parlamentarios presentarán sus propuestas, muchas de ellas novedosas. Sin embargo, hay otras iniciativas en las que se insistirá a pesar de que, se puede decir, se volvieron ‘eternas’ porque nada que las aprueban.

Sobre este tema cabe mencionar la regulación de la objeción de conciencia, que no se ha podido hacer de manera general desde que la Constitución del 91 reconoció este derecho; solo se ha avanzado en aspectos puntuales como en lo que tiene que ver con el servicio militar obligatorio.

También está el caso de la regulación de la participación de los funcionarios en política, que cada vez que hay elecciones es motivo de polémica e investigaciones, como lo que sucedió en el proceso de este año. Vale recordar que por ello hay cuatro alcaldes investigados, incluyendo dos de ciudades capitales: Medellín e Ibagué.

Así mismo se insistiría en regular la realización y publicación de encuestas y sondeos electorales, iniciativa que desde hace años viene rondando en el Congreso de la República, pero nada que es aprobada.

Un proyecto en ese sentido se hundió en la pasada legislatura, que  fue presentado con la firma de parlamentarios de distintos partidos, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, pero no tuvo primer debate en la comisión primera de Cámara.

Igualmente volverá a ser presentado un proyecto con el liderazgo de la bancada de la costa Norte de reforma constitucional para otorgar la categoría de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.

Esta iniciativa en varias oportunidades ha sido radicada, en algunas aprobada en debates pero sin lograr completar el trámite necesario, en tanto que en otras ni siquiera ha tenido discusión.

Precisamente en la pasada legislatura se hundió un proyecto de reforma constitucional para que el municipio de Puerto Colombia pase a ser distrito, el cual fue presentado por los senadores Armando Benedetti, Efraín Cepeda y Luis Eduardo Díaz Granados, así como por el representante Armando Zabaraín, entre otros.

Otro proyecto de reforma constitucional que será infaltable en el entrante Legislativo es el que establece el acceso al agua como un derecho fundamental, iniciativa que se ha presentado en los tres últimos congresos, sin contar con los votos necesarios para salir adelante.

En la pasada legislatura se hundió un proyecto de reforma constitucional en este sentido, que fue presentado por legisladores de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Comunes, entre otros, el cual no tuvo mayor trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Más propuestas 

También se sabe que algunos parlamentarios insistirán en el proyecto que busca prohibir las prácticas taurinas en el territorio nacional, al considerar que en su esencia implica un maltrato al toro.

Sin embargo, vale recordar que la Corte Constitucional en una sentencia hace tres años, ratificó que las corridas de toros y las peleas de gallos no se consideran un maltrato a los animales si se realizan como parte de una tradición cultural arraigada. 

En la tercera legislatura de este Congreso se hundió un proyecto de ley para establecer esa prohibición, que presentaron parlamentarios del Partido Liberal.

Otra iniciativa que se puede decir también hace parte de las ‘eternas’ es la que busca el fortalecimiento de las personerías, especialmente en materia presupuestal, teniendo en cuenta las múltiples funciones que tiene que cumplir como Ministerio Público en las regiones, que se han visto multiplicadas a raíz de nuevas disposiciones como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en donde los personeros tienen que hacer acompañamiento a los ciudadanos en los trámites.

En el Congreso que está terminando esta iniciativa fue presentada por parlamentarios del Partido Liberal, sin que se alcanzaran los consensos necesarios para sacarla adelante.

Desde Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia) se está impulsando nuevamente un proyecto en este sentido para ser tramitado en el Congreso que se instale este 20 de julio.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com