• mié. Abr 17th, 2024

‘Iván Márquez’: ¿muerto o gravemente herido en Caracas?

AFP-elnuevosiglo.com

Luego de que se anunciara la posible muerte en Venezuela de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, empezaron a circular versiones en las que se señalaba que el guerrillero estaba herido y se encontraba en un hospital de Caracas.

Así lo informó El Tiempo, medio que asegura que altas fuentes de inteligencia le dijeron que el excomandante de las Farc fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en una unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario.

Según indicaron las fuentes a ese diario, Márquez se encontraba en el campamento con su compañera sentimental y un anillo de seguridad de unos 20 hombres cuando fueron sorprendidos por un ataque en la mañana del 29 de junio.

Se estableció que Márquez quedó con heridas de gravedad y que un número no determinado de sus hombres habrían resultado heridos. Luego uno de los sobrevivientes pidió apoyo al Eln que solicitó ayuda al régimen del vecino país para tratar de salvarle la vida al excomandante de las Farc. Así fue trasladado a un hospital de alto nivel de Caracas, donde se encuentra bajo custodia y cuidado de hombres del régimen.

Mientras tanto, el portal de Semana también plantea la versión de que Márquez estaría gravemente herido y habría sido llevado de urgencia desde el sitio donde le hicieron el atentado en Venezuela hacia Caracas, a bordo de un helicóptero.

Este medio señala que aunque no hay una información oficial sobre su paradero, lo cierto es que todas las versiones coinciden en señalar que al exjefe de las Farc le hicieron un atentado para matarlo. La inteligencia colombiana también tiene las dos versiones y el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en completo silencio sobre este hecho.

El ministro de Defensa

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que en Venezuela protegen a los terroristas, refiriéndose a los cabecillas de las extintas Farc que huyeron hacia ese territorio tras desertar del proceso de paz, entre esos alias ‘Iván Márquez’.

“Existe una información donde presuntamente ha fallecido y ha sido asesinado este criminal y terrorista ‘Iván Márquez’, que tenía la protección del régimen de Maduro. Informaciones adicionales que se han conocido por parte de inteligencia son que ha habido algunos movimientos de tropa del Ejército Bolivariano a una zona específica para validar o no la muerte del asesinato de esta persona”, indicó Molano.

Con esas afirmaciones, Molano señaló que las autoridades colombianas continúan verificando la información que entregaron desde el vecino país sobre la muerte del delincuente. “Lo que está claro es que nosotros en Colombia tenemos la información de que en Venezuela protegen a los terroristas. La información de esa presunta muerte sigue en verificación por parte de las autoridades colombianas”.

El presidente Duque

El presidente Iván Duque había afirmado al respecto: “En este momento estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.

Las autoridades venezolanas habían manifestado que es un hecho que el exjefe de las extintas Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, murió en una zona apartada de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Versiones preliminares apuntarían a que la muerte del guerrillero no tendría que ver con operativos militares, pues en este caso todo se adjudicaría a una venganza entre grupos armados.

Según lo informado, ‘Iván Márquez’ murió en un enfrentamiento entre su cordón de seguridad, integrado por reincidentes de las Farc de la denominada “Segunda Marquetalia”, y el grupo de disidentes de esa misma guerrilla que comanda alias ‘Iván Mordisco’. El combate habría sido una retaliación por la muerte hace mes y medio de alias ‘Gentil Duarte’, excomandante de la última de estas facciones sediciosa.

El presidente Duque dijo que el jefe de las reincidencias de las Farc se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro. “Eso lo sabe el mundo”, sostuvo.

El 22 de junio pasado, Duque, en una referencia a los problemas de seguridad en los límites con Venezuela, aseguró que más allá de la apertura de las fronteras, a Nicolás Maduro debía exigírsele sobre temas de seguridad y su relación con criminales colombianos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com