EconomíaGeneralesNacional

En junio la inflación llegó a 9,67% por alzas en restaurantes y servicios

AFP-elnuevosiglo.com

Debido al incremento en los servicios, arriendos y comidas en restaurantes, la inflación anual en junio llegó a 9,67%, siendo la más alta desde el año 2000, de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Solo para el mes de junio se ubicó en 0,51%, mientras que la variación año corrido fue de 7,09%.

Por otra parte, la variación anual del IPC resultó 6,04 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,63%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad de estadística, “el comportamiento mensual del IPC total en junio de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles (1,06%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,96%)”.

Ante este comportamiento de la inflación, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que “la inflación anual volvió a subir, desde el 9,07% que teníamos el mes pasado, a 9,67%. Esto se debió principalmente a una inflación bastante pronunciada de los artículos que sirven para el cuidado del hogar, por ejemplo, los detergentes, entre otros. Por otra parte, vivir en los hogares se está volviendo más caro ya que los arriendos están teniendo una inflación bien importante; sin embargo, por el lado positivo, estamos viendo una disminución en la inflación de alimentos, en este caso los tomates, la cebolla, la papa y el plátano están comenzando a bajar de precio, lo que ayuda a la inflación de alimentos”.

Alimentos

Señala que “en general lo que estamos viendo es que los precios que continúan subiendo de manera importante son esos que ya no tienen que ver con los alimentos y eso puede hacer que la inflación se mantenga alta durante un tiempo prolongado. De hecho, si le quitamos a la inflación total el efecto de los alimentos, la inflación continúa subiendo y ya supera más del 6,5%”.

Sostiene que, “adicionalmente, debemos tener en cuenta que la gasolina va a comenzar a subir y eso puede ayudar a tener una inflación más alta. De esta manera lo que esperamos es que, con este comportamiento de los precios, seguramente el Banco de la República continuará subiendo su tasa de interés al final de este mes entre un punto porcentual y un punto y medio porcentual. Acordémonos que recientemente subió en 1,5 puntos porcentuales la tasa de interés. Esperamos que esto siga subiendo y pueda terminar el año entre 8,5% y 9%”.

Además, en junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases Bebidas calientes (1,66%), Comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,51%) y Gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,21%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases Pago por alimentación en comedores (0,00%), Gastos en discotecas (0,62%) y Servicios de alojamiento en hoteles (0,89%).

Acumulado

Entre enero y junio de 2022, la variación del IPC total fue 7,09%. Esta variación fue mayor en 3,96% que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando registró  3,13%, de acuerdo con el DANE. Esto se explica principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Entre tanto, en lo que va corrido del año la variación fue de 15,76%, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases Yuca para consumo en el hogar (86,80%), Tomate (47,20%) y Cebolla (40,83%). La única disminución de precio se reportó en la subclase Carne de cerdo y derivados (-2,02%).

Según el DANE, en junio de este año las mayores contribuciones a la variación anual en las 12 divisiones del IPC total se registraron en Comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,02%; Carne de res y derivados, con 0,61%, y Electricidad con 0,60%. Las subclases con las menores contribuciones fueron Servicios de comunicación fija y móvil y Provisión de internet, con -0,25 puntos porcentuales.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios