• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Instituciones como el Congreso de la República  atraviesan, desde hace años, una crisis de credibilidad, y no son pocas las voces que piden una reforma política, como sucedió en 2003, cuando se modificaron el régimen electoral y el sistema de partidos.

Esa necesidad parece tener consenso en la mayoría de orillas políticas, las cuales coinciden en varios aspectos que deberían reformarse para mejorar el sistema y aumentar la legitimidad de las instituciones: eliminar la circunscripción nacional en Senado, financiación 100% estatal de las campañas y pago por sesiones son algunas de las propuestas.

Por eso se han escuchado voces como la del senador Iván Cepeda, quien ha promovido el proyecto de reforma al Congreso, y escribió en Twitter: “La bancada del Pacto Histórico, cumpliendo el compromiso hecho en campaña electoral, el 20 de julio presentará proyecto para reformar el Congreso con el fin de convertirlo en institución transparente  y no corrupta, al servicio de la ciudadanía y eficiente en su labor legislativa”.

“Una propuesta que vamos a presentar en los comienzos del nuevo Congreso tiene que ver con la reforma de esta institución. Queremos que el Congreso de la República sea un órgano eficiente, sin mermelada y además con austeridad. Que se trabaje por el país, que los congresistas seamos ejemplo de transparencia y que la opinión pública pueda tener la certeza de que el Congreso va enmendar esos grandes problemas que han hecho que se convierta en una institución sin legitimidad y repudiada por la sociedad colombiana”, reiteró el senador Cepeda.

Cero ausentismo

Según el congresista el proyecto de ley que se va a presentar tiene que ver precisamente con más trabajo, cero ausentismo, cero mermelada “y que los congresistas trabajemos en condiciones muy similares en materia salarial al resto de colombianos”.

De la misma manera, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar puso como ejemplo, en una reciente entrevista concedida a la revista Semana, la manera cómo el Senado no funciona como debería ser. “El reparto de los actos legislativos. Eso se hace a dedo. A nosotros nos gustaría que se repartieran como lo hace la justicia: por sorteo”.

Otro de los ejemplos que señaló Bolívar es en la asignación de ponencias en el Congreso, ya que “siempre les dan a los amigos aquellos proyectos que dan más lucidez ante los medios de comunicación, y a la oposición pocas veces nos ponen de ponentes”. El congresista  recordó que en cuatro años que lleva como senador, solo fue ponente en cuatro ocasiones.

Por otra parte, también pretenden eliminar algunos de los privilegios que tienen los congresistas, como el uso de camionetas privadas, pero aclaran que esto dependerá de los resultados que arrojen los estudios de seguridad y se verifique que sí existen amenazas de muerte. Los senadores han señalado que esta reforma lo que busca es convertir el Congreso en una institución eficiente y transparente.

Exministros y reforma política

De otro lado, los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera solicitaron al presidente electo, Gustavo Petro, una reforma política para combatir la corrupción. En un documento firmado por ambos exministros se explica que han evidenciado nuevas conductas que deben ser investigadas por la justicia, “son también una de las más graves consecuencias del actual sistema de listas al Congreso bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente”.

Los políticos le expresaron al próximo mandatario que la decisión del Pacto Histórico en el Congreso de tener una lista que garantizara la equidad y paridad de género, y una “financiación transparente”, debería ser ejemplo para los demás partidos y movimientos políticos. Los exministros cerraron su carta expresando que “solo con una profunda cirugía al sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupción que con razón indigna a los colombianos”.

La carta fue compartida en sus redes sociales por el senador electo de Verde Oxígeno, Humberto de La Calle. Los exministros manifestaron la necesidad de que esas reformas sean implementadas para evitar casos de corrupción.

Por último, los dos exfuncionarios dijeron que era  necesario dar cumplimiento integral al acuerdo de paz y establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y sobre todo equitativas y transparentes.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com