CasanareDestacadas

Magistrados de la JEP se reunieron con las víctimas del conflicto en Casanare

En el municipio de Hato Corozal, la Gobernación de Casanare acompañó el primer encuentro departamental de delegados municipales, al Comité de Justicia Transicional, coordinadores municipales y mesa departamental de víctimas, donde representantes de la población y entidades del Estado se reunieron para hacer seguimiento a los procesos que se adelantan desde el nivel nacional en materia de justicia transicional.

En el encuentro estuvieron presentes los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz – JEP, quienes socializaron el estado de diferentes procesos que se adelantan en la implementación de los acuerdos de La Habana, como son los protocolos de comunicación entre la JEP y la población víctima, el funcionamiento de la comisión de la verdad y de los procesos de investigación y acusación. En este sentido, el magistrado Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, manifestó que en este momento se están adelantando todos los preparativos para adelantar las investigaciones y acusación de los casos de violación a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado, teniendo en cuenta a las víctimas como centro del proceso.

Por su parte, el magistrado Saúl Alonso Franco Agudelo, miembro de la Comisión de la Verdad de la JEP, socializó con los representantes de las víctimas cómo se desarrollará el funcionamiento de esta comisión que constituye uno de los ejes más importantes y de mayor trascendencia de cara a las víctimas del conflicto, pues según lo manifestó “el esclarecimiento de lo que sucedió es una de las vías que tendrán las víctimas para cerrar el círculo trágico que las marcó”.

En este momento la Comisión está evaluando en qué municipio del departamento instalará sus oficinas para facilitar el acceso y participación de todos los actores del conflicto. “Es necesario escuchar a todos los actores que tuvieron parte en este conflicto, tanto a víctimas como victimarios, empresarios, organizaciones comunales y sociales, solo así se puede construir una verdad más sólida y transparente que satisfaga a las víctimas del conflicto”, destacó Franco Agudelo. Cabe aclarar que la comisión para el esclarecimiento de la verdad, no se trata de un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad, reconocer los derechos de las víctimas, y promover la convivencia en los territorios.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios