CasanareDestacadasNoticias casanareNoticias de casanare

Más de 200 entidades públicas y privadas se movilizaron en el Simulacro Nacional

Con el 100% de los municipios, 11 comunidades y  236 entidades públicas y privadas, el departamento de Casanare realizó el ejercicio práctico frente a inundaciones y a situaciones derivadas de un sismo fuerte.

La Gobernación de Casanare y sus diferentes entidades adscritas en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, participaron activamente en el evento, mejorando así la perspectiva y preparación para enfrentar un evento real.

“En el desarrollo del ejercicio práctico se resalta la participación de las 19 alcaldías, la Gobernación de Casanare, las diferentes sedes de Red Salud, el Hospital Regional de la Orinoquía, los organismos de socorro, la ESE Salud Yopal, Enerca, Invías, la industria petrolera, entre otras entidades que se esfuerzan por mejorar la seguridad de las personas”, manifestó Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fortalezas identificadas:

El interés de las entidades por la vinculación a este ejercicio, que inició en el 2012 con muy poca participación y que cada año, se institucionaliza como un escenario de aprendizaje y concientización de los peligros que nos rodean.

La excelente respuesta e interés de los 19 alcaldes y sus diferentes Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, en procura de mejorar los protocolos de respuesta a las situaciones adversas.

La respuesta de los organismos de socorro a las diferentes situaciones, la articulación de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Casanare y la rápida respuesta del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que estableció quórum decisorio 20 minutos después de la convocatoria realizada por el Gobernador.

El fortalecimiento de las brigadas de emergencias de las entidades públicas y privadas y el cumplimiento en planes de contingencia y emergencia.

Debilidades Identificadas

La falta de un sistema alterno de comunicaciones en el país, que enlace el nivel nacional, departamental y municipal, una vez se caiga la comunicación tradicional.

La baja vinculación de las comunidades. Se identifica que las personas que evacúan o se vinculan a un escenario práctico es porque hacen parte de una empresa o entidad, más no por decisión propia. Falta de preparación comunitaria y falta de responsabilidad de las comunidades frente a los riesgos.

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios