• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A través del Desarrollo de diferentes actividades desde el área de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, en lo corrido del año 2023 se han vacunado un total de 36.769 mascotas; 15.586 del sector rural y 21.183 del sector urbano. Esto, se ha logrado gracias a las jornadas y visitas diarias en los diferentes barrios, corregimientos y veredas por parte de los técnicos.

William Cusme, referente del programa de Zoonosis Municipal, recuerda que la vacuna antirrábica es totalmente gratis y tiene vigencia de un año, por lo cual la Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Zoonosis, adelanta varias jornadas de vacunación contra la rabia en el municipio.

Es importante enfatizar que la rabia es una enfermedad zoonótica que puede afectar a hombres y animales por igual y se previene por medio de la vacunación de las mascotas. Este biológico se aplica en cachorros desde los tres meses, requiriéndose una revacunación anual a lo largo de la vida del animal.

¡Tenga en cuenta!

Toda agresión producida por un perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción a un humano, se considera una urgencia médica, por lo cual se debe acudir al servicio de salud más cercano para valoración y tratamiento por el servicio, de manera oportuna para evitar desenlaces fatales. Brinde afecto y bienestar a sus animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos). Saque a su perro con collar y bozal, y no permita que deambulen libremente por espacio público.

“La participación activa de los yopaleños en las jornadas de vacunación antirrábica, resalta la tenencia responsable de sus mascotas; al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad”, apuntó el referente de Zoonosis Municipal.

Protejamos el bienestar de nuestras mascotas.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com