El Excalde de Aguazul, Mauricio Jiménez Pérez conocido como El Patón, quien se encuentra en la clandestinidad hizo un llamado a la justicia colombiana para que se le otorgue un trato equilibrado en el proceso, que se adelanta por concierto para delinquir y omisión por desaparición forzosa.
El exmandatario local afirmó que existen registros oficiales de desapariciones que demuestran que estos hechos no solo se registraron en su municipio sino en varias zonas del país durante la época de recrudecimiento de la violencia.
“Ciudadanos de Casanare, en honor a la verdad tan perseguida por los colombianos y tan necesaria para obtener la paz de nuestro país, quiero mostrar que hay cifras que establecen el número de personas desaparecidas como lo certifica el Registro Nacional de Información (RNI) de la Unidad Nacional De Víctimas”, sostuvo Jiménez Pérez, en una comunicación enviada a la redacción Radio Noticias Casanare.
Agregó que esta información es fundamental para aclararle al país que las desapariciones no fueron exclusivas en la jurisdicción de Aguazul sino en todo el departamento como lo determinan las cifras que obtuvo desde el 1 de enero de 1985 hasta el primero de octubre de 2019.
“Con esto reafirmo mi agónico reclamo ante una condena injusta y desproporcionada, a la vez muy atípica en la historia jurídica de la nación, plasmándose así como ¡Concierto para delinquir y AUTOR POR OMISIÓN EN DESAPARICIÓN FORZOSA!. Cabe resaltar categóricamente que a mí la justicia ordinaria nunca me encontró responsable ni como autor intelectual, ni material menos determinador de los hechos que se me imputan”, indicó el exalcalde de Aguazul.
Advirtió en la comunicación que la evidencia que “la sentencia registra inconsistencias en la forma de impartir justicia y revela grietas judiciales muy profundas, pues como se puede corroborar en el cuadro, el número de víctimas de este flagelo ensombreció todo el territorio casanareño y el país viendo que definitivamente no es exclusivamente, en el municipio aguazuleño”.
Mauricio Jiménez Pérez planteó una inquietud en relación con esta teoría “Autor por omisión”… ¿Cuantos Alcaldes, Gobernadores, Comandantes de Policía, Comandantes del DAS, Comandantes del Ejército y hasta el mismo Presidente han condenado, por ser autor por omisión en desaparición Forzosa?
“La respuesta fulminante es ninguno en Casanare y ninguno en el país, lo cual desnuda claramente la monumental Injusticia con mi caso en particular; pero también revela que el territorio colombiano fue abandonado por el Estado, enseñándonos, que el criterio de soberanía, va mucho más allá de unas banderas descoloridas en los cuatro puntos cardinales de nuestra patria”, aseveró.
Finalmente señaló “Amigos, con el corazón en la mano digo, seguiré reclamando mi inocencia hasta lograr resarcir mis derechos, todo de la mano de Dios y con la verdad como herramienta. ¡La verdad es la expresión más genuina de la reconciliación nacional!”.
Reporte Registro Único de Víctimas https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
Fuente Radio Noticias Casanare