• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mayoría de municipios de Casanare en Alerta Naranja por Ola Invernal en la región

Aunque en este momento no hay alerta roja en ningún municipio, se mantiene en todas las poblaciones del departamento la alerta naranja, como medida preventiva para afrontar cualquier cambio que se pueda presentar, como consecuencia de la ola invernal que recién comenzó en la región.

Así lo manifestó a Radio Noticias Casanare, el director de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, Leonardo Barón, quien agregó que todos los comités locales están pendientes a cualquier variación, como crecientes súbitas de ríos y caños, deslizamientos o cualquier otro tipo de fenómeno natural, motivado por las precipitaciones que se puedan presentar en esta temporada.

Sobre el caso concreto del represamiento del Río Upía, que pueda llegar a afectar unos sectores de la zona rural de Sabanalarga, sostuvo el funcionario que se tienen instaladas varias alertas tempranas, que están haciendo seguimiento a este cuerpo de agua y no han reportado ningún tipo de variación.

Igualmente añadió que la comunidad de dicha zona, se encuentra capacita y sabe cómo actuar en caso de cualquier eventualidad.

Frente a las afectaciones en la malla vial casanareña que se ha venido presentando como consecuencias del invierno, el director de la Oficina Departamental para Gestión de Riesgo y Desastres, Leonardo Barón, indicó que se priorizarán aquellas obras de recuperación que se puedan intervenir directamente.

Los otros tipos de trabajos donde se requieran obras de ingeniería más compleja, va a ser más dispendioso, porque primero demandan de inversión y en este momento no hay recursos, adicionalmente se van a necesitar la elaboración de diseños, lo que demanda tiempo.

En  este momento les preocupa los deslizamientos reportados en La Salina y Recetor, así como la socavación de un puente en Támara. Es por ello que se organizando un derrotero de actividades para atender lo más pronto posible estos puntos críticos.

Por último dijo que en estos días hizo llegar una circular a todos los gobiernos municipales, para que conozcan los protocolos requeridos para solicitar, en caso que se necesiten, ayudas humanitarias a la Unidad Nacional de Atención de Riesgo de Desastres.

Este 24 de mayo se tiene programada una reunión en Bogotá del director de la Oficina Departamental para Gestión de Riesgo y Desastres, Leonardo Barón, con la Unidad Nacional de la Atención del Riesgo y el Comité Municipal de Yopal.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario a Radio Noticias Casanare, el tema central será la construcción de un enrocado en el Río Cravo Sur, para proteger el casco urbano de la ciudad, que se ve afectado por el crecimiento de este afluente durante la temporada de lluvias.

Barón dijo además que una vez surtido dicho encuentro, el paso a seguir es reunirse con los ordenadores del gasto, es decir José Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera y el alcalde de Yopal, Joh Jairo Torres.

“La idea es determinar los aportes de cada parte y adelantar el convenio para realizar esta obra”, manifestó Leonardo Barón.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

 

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com