• vie. Abr 19th, 2024

Acta de acuerdo facilitaría suspensión de desalojo en Torres del Silencio ordenada por Tribunal Administrativo de Casanare

En una nueva reunión adelantada por la Gobernación, la Alcaldía de Yopal y delegados de los beneficiarios del proyecto de vivienda Torres del Silencio, se acordó solicitar  la suspensión de desalojo que se tiene programa para el 30 de marzo, la petición será soportada por el acta firmada por los asistentes a dicha reunión.

Con esta iniciativa se busca que  se culmine la obra de forma pacífica, por lo que se espera el aval del magistrado sobre esta petición, donde se definirá si se aplica la medida de desalojo o no, teniendo en cuenta que ya se llegó a un acuerdo con el contratista.

Carlos Julio Vivas representante de la veeduría de Torres del Silencio, se mostró satisfecho con las conclusiones y los acuerdos en donde el contratista  accedió a que estas personas permanezcan  en la obra, siempre y cuando se haga un encerramiento, no dejen entrar niños a la obra y asuman los riesgos que generan los trabajos.

Por su parte, el Personero de Yopal (e) Juan Gabriel Guarnizo López, señaló que los acuerdos se firmaron con el fin de adelantar las obras de manera pacífica, para que el contratista pueda culminar lo que le falta de acuerdo con la programación de obra presentada.

Fabio Suárez Caro, presidente del Concejo de Yopal indicó que la aprobación de los acuerdos establecidos dentro de la acta está sujeta a la decisión del magistrado que adelanta esta orden judicial.

TORRES DEL SILENCIO

“Creemos que el magistrado va a aceptar este acuerdo y va a suspender  la decisión de desalojar a las 80 familias que viven en Torres del Silencio, quienes no tienen  donde ir y no tienen como pagar un arriendo, además están de por medio niños, niñas y adolescentes que viven allí y personas en condición de discapacidad; quienes junto a sus familias se tomaron estos apartamentos más por la necesidad de  tener un techo”, aseveró.

Concluida la reunión se convocó a las demás partes involucradas para buscar alternativas y encontrar una solución a la culminación de la obra. El principal tema fue la suspensión del proceso policivo por un término no mayor a cinco meses. No obstante, los involucrados fueron enfáticos con el cogestor constructor, de que solo tienen dicho término para finalizar la obra, ya que en muchas ocasiones se ha dado plazo y no se ha culminado la misma, con lo que todos los presentes estuvieron de acuerdo.

Al final se firmó un acta, la cual se radicaría de carácter urgente en el Tribunal para enterar al magistrado competente de lo acordado, con lo que se pretende lograr la suspensión de la diligencia de lanzamiento, la cual estaba programada para el próximo 30 de marzo. Con estos acuerdos las familias pueden estar tranquilas, pero deberán postergar la espera por cinco meses más para la culminación de la obra.

Las partes asistentes y firmantes del acta fueron: La jefe de defensa judicial – María Nidian Larrotta, la jefe de la oficina de vivienda departamental – Sandra Lorena Cruz Quintero, la Defensoría del Pueblo en representación, Diana Patricia Puentes, el secretario de Gobierno Municipal Leonardo Dinas, el gerente del IDURY Mauricio Montaña, la Contraloría Departamental, a través de Anny Beltran, el personero municipal Juan Gabriel Guarnizo, la interventoría del proyecto, el director de obra del proyecto, representantes de la comunidad, veeduría y la inspectora primera de Policía – Cielo Gómez.

Fuente y Fotografía Personería de Yopal – Gobernación de Casanare – Concejo de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com