• sáb. Abr 20th, 2024
Foto Archivo Visita de Ganaderos de Casanare al ICA en Bogotá

La preocupación de los ganaderos del país en la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA anunció una serie de medidas que propenden por atender de manera ágil y oportuna las necesidades de los productores para normalizar la prestación del servicio en los diferentes departamentos.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto, se contrataron 323 personas que serán las encargadas de expedir las guías sanitarias de movilización interna de animales, de las 360 programadas, lo que equivale al 90% de las contrataciones para el buen funcionamiento de los 224 Puntos del en los 32 departamentos.

Adicionalmente, se estableció un plan de contingencia que ha sido activado por la Oficina de Tecnologías de Información y se aplicará cuando se presenten fallas en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, y de esta manera suplir los requerimientos de los ganaderos.

Las decisiones adoptadas por la Gerente de la Entidad, Deyanira Barrero León han sido informadas oportunamente a todas las seccionales del ICA, que han recibido la información para aplicar la contingencia, por lo tanto, no se deberán presentar inconvenientes en este proceso menos la no atención a los productores en la expedición de las guías, a pesar de las fallas que se registran en el sistema.

En lo corrido del año, el ICA ha expedido un total de 132.973 guías sanitarias de movilización interna de animales, siendo los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Meta, en donde más documentos se expiden y a la fecha se han expedido 149 guías más con relación al mismo periodo del 2019, en el que el Instituto expidió 132.824 guías.

“Estamos trabajando arduamente para finalizar la contratación del personal requerido en la totalidad de los Puntos del Servicio al Ganadero y, así, evitarles traumatismos a los productores. Esperamos que durante la próxima semana
podamos contar con todo el personal contratado y el servicio se preste normalmente”, aseguró Barrero León.

Con el propósito de optimizar el desempeño de los contratistas, se desarrollarán jornadas de entrenamiento y capacitación en el manejo del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, y en el plan de
contingencia cuando el sistema falle.

Finalmente, el ICA reitera que desde el SIGMA se puede autogestionar en línea la guía. “Hemos venido trabajando con algunas subastas ganaderas de Antioquia, Casanare, Meta y Córdoba, y desde el año 2019 se implementó esta modalidad de servicio y algunos ganaderos han venido auto gestionando sus guías.

“Hacemos un nuevo llamado para que se inscriban y desde la comodidad de sus predios o sus casas, puedan realizar el proceso de solicitud, pago y expedición de las guías”, concluyó la Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario.

Fuente Instituto Colombiano Agropecuario

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com