• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

UN NUEVO llamado hizo ayer el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para que militarice la vía al Llano por los constantes ataques que han ejecutado, según él, las disidencias del Estado Mayor Central. El mandatario regional advierte que esta agrupación armada tiene el anhelo de controlar el carreteable, como en su época lo hicieron las Farc.

En la madrugada del pasado lunes se registraron dos atentados con explosivos contra los peajes de Pipiral (Bogotá-Villavicencio) y Ocoa (Villavicencio -Acacias), en la vía al Llano.

El pasado 11 de diciembre, atentaron en el peaje de Boquerón (Cundinamarca). Ese día, el gobernador Zuluaga le pidió al Gobierno nacional militarizar la vía al Llano. “Señor ministro de Defensa no permita que regrese el horror de las épocas de alias ‘Romaña’ en la vía”, publicó entonces el mandatario departamental en su cuenta de X.

Zuluaga dijo ayer en declaraciones a Blu Radio, que “no podemos permitir que las disidencias, que creo son las responsables de esta situación, vayan a tomar control en la vía. Es un viejo anhelo de las disidencias. Hace muchos años el frente 53 con alias ‘Romaña’ generaba todos estos actos de terror, desde pescas milagrosas en adelante. Y este es un viejo anhelo de las disidencias que hoy pretenden tomar control sobre la vía, generar intimidación y con eso presionar temas de extorsiones, que es a lo que más se dedican”.

Tras un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo el pasado lunes en Villavicencio después del ataque a los dos peajes, se tomó la determinación por parte de las autoridades que los puntos de peaje sean reforzados con la presencia del Ejército, no solamente en la ruta Bogotá-Villavicencio, sino también en el corredor que va hasta el municipio de Puerto Gaitán, por un lado, y por el otro hasta el municipio de Granada.

Adicional a ello, el gobernador Zuluaga enfatizó “pero lo que le estamos pidiendo al señor ministro de la Defensa es que podamos tener una militarización total de la vía, como lo tuvimos hace algunos años que teníamos control pleno de la vía, porque hoy así como ya están retomando el páramo de Sumapaz por el cañón del río Duda, seguramente se quieren pasar por el frente, que es el páramo de Chingaza, por San Juanito, El Calvario, y que también sale desde Bogotá, que otrora el frente 53 lo tenía tomado”.

Agregó que “Monterredondo es un punto de la vía Bogotá-Villavicencio que tiene entrada hacia la cordillera que va hacia San Juanito y hacia El Calvario, por el sector del páramo de Chingaza, que eso antiguamente lo tenían tomado totalmente las Farc. Quienes conocen cómo era el comportamiento de la guerra hace unos años, conocen y saben cuáles son los sitios donde tenemos que prestar y poner vigilancia permanente con Ejército”.

El Ejército indicó en un comunicado que “en la madrugada de hoy lunes, 18 de diciembre, dos acciones al parecer con explosivos improvisados y una granada de mano se registraron en el Peaje Pipiral (vía Bogotá – Villavicencio) y en el Peaje Ocoa (vía Villavicencio -Acacias) en el departamento del Meta. En las dos acciones no hay personal afectado ni daño en las instalaciones”.

Agregó que en “el lugar de los hechos hacen presencia las tropas del Ejército Nacional y efectivos de la Policía, quienes adelantan labores de registro y control. En las dos vías fluye con normalidad el tráfico vehicular”. Dijo también la institución castrense que “se adelantan las respectivas investigaciones para establecer quiénes cometieron estas dos acciones”.

Reacción del Alcalde de Villavicencio

El burgomaestre de Villavicencio, Felipe Harman, también reaccionó por los ataques con explosivos que se produjeron contra dos retenes en la vía al Llano el pasado lunes.

“Condenó los ataques a los peajes de Ocoa y Pipiral e invitó a desarrollar un Consejo de Seguridad de alto nivel en nuestra ciudad dirigido por el ministro Iván Velásquez. Bastante ya nos ha costado la violencia en esta región. Hay que tomar medidas urgentes que no afecten la tranquilidad del territorio”, indicó Harman.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com