• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

@MigracionCol-elnuevosiglo.com
@MigracionCol-elnuevosiglo.com

EL HALLAZGO de los dos menores de origen africano que fueron encontrados por oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de Migración Colombia en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, tiene al país paralizado, pues el caso de la niña de apenas ocho años que completó 10 días oculta en la terminal aérea y la del menor de 13 años, que también deambulaba por el lugar, es para muchos una alarma en temas de migración.

Han sido varias las organizaciones que se han pronunciado al respecto, siendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) uno de los más comprometidos con la causa, pues de acuerdo a lo dicho por Astrid Cáceres, directora de la organización, tras haber ubicado a las familias de los menores, se empezaría una ruta para la reunificación familiar.

“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”, dijo Cáceres.

Por el momento, los menores que se descartaron son familia, están bajo protección y reciben acompañamiento permanente del ICBF y Migración Colombia, y según indicó la subdirectora de la entidad, también se encuentran bien y a salvo, aunque con signos de deshidratación.

Mientras se adelantan investigaciones, Migración Colombia quiso tomar cartas en el asunto y por ello anunció las nuevas medidas que tomará para evitar que los menores se sigan perdiendo o sigan siendo abandonados en el Aeropuerto El Dorado.

Así las cosas, la autoridad nacional migratoria solicitó una revisión de las salas de la terminal aérea, la cual se llevó a cabo por el concesionario del Aeropuerto, Opaín, la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca, visita que dio como resultado la creación de un nuevo protocolo que proteja los derechos de los niños migrantes que están de paso en Colombia, mismo que estará basado en una serie de preguntas que brinde información del viaje de los menores y si están o no acompañados.

“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Martha Hernández, subdirectora de control migratorio de Migración Colombia.

Las creaciones de las medidas a tomar se diseñarán en una mesa de trabajo donde participen todas las organizaciones correspondientes a la atención de menores edad, acción que al mismo tiempo se unirán a las ya establecidas y ejecutadas por Migración Colombia.

Como era de esperarse, la preocupación por la crisis migratoria no se ha hecho esperar, pues según dijo Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, del medio millón de personas que en estos 11 meses pasaron por el Tapón del Darién, el 20% eran menores de edad, cifra en la que claramente no están incluidos los niños, niñas y adolescentes que no estaban acompañados.

Asimismo, Camargo también resaltó que por suerte la capital colombiana tiene organizaciones especializadas en el restablecimiento de los derechos de los niños, no obstante, también invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre los peligros y cuidados que deben tener los menores de edad sin importar donde se encuentre, pues calificó a los infantes como “sujetos de especial protección constitucional”.

Por otro lado, frente a reciente situación de los niños hallados en el Aeropuerto El Dorado, el defensor del Pueblo indicó que solo hasta que suceden este tipo de cosas la sociedad se alarma, pero que este es un fenómeno al que se le debe prestar mucha atención, especialmente al paso por la selva del Darién.

“Solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática. ¿Cuál?, la de los menores de edad migrantes no acompañados, máxime cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este fenómeno en el paso por la selva del Darién”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com